La gestora estadounidense de fondos de pensiones Capital Group, segundo mayor accionista de EDP, redujo su posición accionarial en la eléctrica española Iberdrola sólo cinco días después de haber hecho lo mismo en la energética lusa, lo que sugiere que la desinversión parcial en el grupo lisboeta pudo obedecer más a un ajuste de su cartera inversora y de realización de plusvalías que a las vicisitudes corporativas de EDP.

El grupo chino CTG, mayor accionista de EDP (posee el 23,27%), hizo el día 12 una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de la eléctrica lusa a un precio (3,26 euros) que el consejo de EDP vió insuficiente.

Días después, entre el 15 y el 16, Capital Group, que poseía el 12% de EDP, redujo su peso al 9,9% tras vender el 17% de sus títulos. Ahora se ha sabido que cinco días más tarde, el pasado lunes, Capital Group, también menguó su participación en la española Iberdrola: pasó del 4,987% al 2,997% tras desprenderse de 128,11 millones de acciones.

Capital Group, una de las tres mayores gestoras mundiales de fondos de pensiones, había fortalecido su posición en Iberdrola hasta controlar el 5,117% en enero. Desde entonces la compañía con sede en Los Angeles se ha desprendido del 41,43% de sus títulos en la eléctrica española en dos movimientos: el 28 de marzo y el 21 de mayo.