La negociación para el nuevo convenio del metal, que afecta a unos 25.000 trabajadores, está atascada y sin avances, según resaltaron ayer fuentes sindicales tras la última de las reuniones celebradas con la representación de la patronal del sector, Femetal. Tal es el bloqueo, que las centrales tienen previsto plantear de forma inmediata movilizaciones de protesta.

Una de las principales diferencias está en la subida salarial. Los sindicatos reclaman un alza acorde con los beneficios del sector, que durante estos últimos años están creciendo de forma considerable, sostienen. La patronal ofrece un 1% más un porcentaje variable en función de algunos parámetros que marquen las propias empresas. Femetal también quieren eliminar la antigüedad, un complemento que, sostiene la patronal, no aporta nada a la competitividad. Los sindicatos se oponen frontalmente a estas medidas.

También la dirección de EDP, dueña de HC Energía, y los sindicatos están inmersos en una negociación para renovar el convenio colectivo de la eléctrica. Las centrales han propuesto una subida del 2% ligada al IPC y una reducción de las horas trabajadas, que no convencen a la empresa.