Capsa, la filial industrial de Central Lechera Asturiana (Clas) fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Ato, Larsa y otras marcas, ganó el año pasado 15,2 millones de beneficio neto (después de impuestos) con una facturación de 695 millones. La empresa láctea de capital nacional líder en España mejoró su facturación el 7,7% y aumentó su resultado el 11,8%. Con ello, logró sus mejores datos desde 2012, aunque tanto sus beneficios como su volumen de negocio siguen siendo aún inferiores a los del trienio 2009-2011.

La compañía presidida por Bertino Velasco y dirigida por José Armando Tellado logró el año pasado un "ebitda" o resultado operativo de 37,39 millones, el 6,7% más, con lo que este parámetro se situó en su mejor nivel desde 2010.

Con todo ello, la principal sociedad del grupo Central Lechera Asturiana consuma cinco ejercicios consecutivos de aumento de los beneficios y del resultado operativo (en 2012 la empresa había incurrido en pérdidas de 1,01 millones), y logra -por vez primera desde 2014- incrementar el volumen de ventas tras haber acumulado dos años seguidos (2015-2016) a la baja por el impacto de los precios y por la reducción de la ingesta de productos lácteos por habitante en España a causa de los cambios de hábito de consumo.

En 2017 se produjo, por lo tanto, una intensificación de la tendencia al alza del beneficio y del "ebitda" (que comenzó en 2013) y un punto de inflexión en la caída de la facturación. Al nuevo sesgo alcista de la cifra de negocio han contribuido el doble factor de precio y ventas, los aumentos progresivos en las ganancias de cuota de mercado en detrimento de la competencia, el avance de las exportaciones y la creciente implantación de Capsa como proveedor de ingredientes lácteos para la industria alimentaria.

En este última caso, su división Innova Food Ingredients aumentó su actividad el año pasado el 25%. En el sector exterior, las exportaciones, aunque siguen aún por debajo de los objetivos, alcanzaron el año pasado una facturación de 50 millones, equivalente al 7,19% del negocio total. Capsa comenzó a exportar de forma regular hace menos de cinco años, en 2013, y ahora vende sus productos en más de 40 países. En 2017 sumó ocho mercados más: Macao, Hong Kong, Guinea Bissau, Qatar, Bahréin, México, Chile y Panamá. El grupo tiene gestiones en marcha para adquirir alguna empresa en el extranjero para potenciar su internacionalización.

En el mercado español las ventas crecieron tanto en consumo en el hogar como en hostelería, donde aumentó las operaciones el 6%. La progresión en los dos canales de venta (distribución comercial y restauración) permitieron a Capsa seguir ampliando su participación en el volumen total de las ventas del sector lácteo. Sus cuotas de mercado crecieron en 2017 del 13,2% al 14% en leche líquida; del 12,3% al 12,5% en nata, y del 17.,8% al 21,3% en mantequilla. En estas tres categorías es líder en España.

La recogida de leche creció el 2% y alcanzó los 914.679 millones de litros.