Globaltec Desarrollos e Ingeniería, sociedad presidida por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel y cuyo administrador único es Javier Valero Artola (que fue consejero de Duro hasta abril de 2017), es candidata a la adquisición de Núcleo de Comunicaciones y Control, la filial madrileña que Duro puso a la venta junto a la mierense DF Raíl dentro de su programa de desinversiones de activos no estratégicos. Estas enajenaciones forman parte del plan de reflotamiento de la compañía asturiana.

Globaltec opta a la compra de Núcleo en alianza con una empresa americana, según informó "El Economista", que dio por hecho el acuerdo con Duro, no confirmado por las partes. Duro Felguera sigue a su vez ejecutando los proyectos que tiene adjudicados y mantiene la actividad en diversos países mientras afronta la etapa decisiva de su saneamiento para superar las dificultades financieras que lleva sorteando desde 2016.

El grupo ha finalizado la puesta en marcha del nuevo sistema de embarque de concentrado de cobre que estaba ejecutando en Chile para Puerto Ventanas, el mayor puerto marítimo granelero del área. La ingeniería asturiana concluyó la puesta a punto de los circuitos y equipos asociados a la descarga y las pruebas de carga de las instalaciones, y ha recibido la aceptación provisional por el cliente.

La nueva instalación portuaria, con un presupuesto de más de 30 millones de dólares (25,46 millones de euros), se sitúa en una zona de alta sismicidad, lo que entrañó una gran complejidad técnica.

Duro afronta la próxima semana la crucial junta de accionistas a la que pedirá autorización para ampliar capital en 125 millones, a la espera de lo que ocurra con la opción de compra del mexicano Treviño Zambrano sobre el 24,32% de los Arrojo.