Los morosos adeudan más de 30 millones de euros a las comunidades de propietarios de Asturias, según un estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España con datos al cierre de 2017. La cifra es un 5,27% menor que la del año anterior, con lo que el Principado es la región donde más baja la morosidad.

Buena parte del descenso registrado en Asturias se debe a la bajada de la deuda de los bancos. De hecho los impagados de las entidades financieras se han reducido un 4,90% y se sitúan en 6,32 millones de euros, un descenso que se vincula con el menor número de inmuebles en manos de la banca.

El nivel de impago en Asturias no ha dejado de bajar en el último lustro después de alcanzar cifras récord tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En 2013, esa deuda aún era de 36 millones de euros, seis más que los registrados en 2017.

A nivel nacional los morosos adeudan a las comunidades de propietarios 1.601,23 millones de euros, un 3,88% menos que el año anterior y punto y medio por debajo del recorte registrado en Asturias. Los administradores de fincas destacan que esos descenso no son suficientes y que son necesarias nuevas medidas porque el 38% de las comunidades de vecinos aún tienen morosos y las entidades bancarias tienen pagos pendientes en el 7% de ellas.

Esta misma semana, dentro del XXI Congreso nacional de administradores de fincas, celebrado en Madrid, se presentó una propuesta de nueva ley de propiedad horizontal con medidas para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios. Plantean medidas disuasorias como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en el que el propietario sea moroso o la privación temporal de servicios o instalaciones. Proponen que se pueda reclamar al adquiriente de un inmueble el importe por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años anteriores a la transmisión. Y defienden que el comprador de un inmueble deba exigir al vendedor el certificado de deudas con la comunidad de propietarios.