Los indicadores de confianza empresarial han sufrido un deterioro generalizado de cara al último trimestre del año, según reflejan los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos se infiere que Asturias forma parte las regiones donde los empresarios se muestran más pesimistas sobre el desempeño de sus negocios a corto plazo.

Conforme a la encuesta del INE, el 12,6% de las empresas asturianas tiene expectativas favorables para los próximos tres meses. Es la tasa más baja del país, mientras que la más alta se sitúa en la Comunidad Valenciana (20,8%). Dos tercios de los empresarios de Asturias prevén un final de año "normal" y el 21,2% augura meses "desfavorables", resultado superior al promedio nacional (19,4%).

El llamado "saldo de expectativas" (diferencia entre las proporciones de empresas optimistas y pesimistas) sitúa a la región con el cuarto resultado más negativo. Los peores balances corresponden a Baleares, Canarias y Castilla y León, y los mejores, a Cataluña y la Comunidad Valenciana.