Liberbank, el banco participado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, comunicó ayer a los sindicatos la aplicación a partir del 1 de enero de un plan de recorte de costes laborales con carácter unilateral, una vez agotado el 3 de diciembre el periodo oficial de consultas con la representación laboral sin que se hubiera producido un acuerdo. Los sindicatos anunciaron que recurrirán judicialmente la decisión por considerar -en contra de lo que sostiene la entidad financiera- que no existen causas económicas que justifiquen la medida y que entrañará, según admite el grupo, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para sus 3.760 trabajadores.

Las medidas unilaterales anunciadas por el banco (que incluyen recortes salariales crecientes entre el 5% para las remuneraciones más bajas y el 8,75% para las más altas) se aplicarán entre 2020 y 2022 y representarán, según el cálculo estimado por Liberbank, un ahorro anual de 16,3 millones de euros.

Cuando la dirección del grupo planteó en octubre la negociación de un nuevo plan laboral (para sustituir al actualmente vigente y que vence el próximo día 31), la pretensión de Liberbank era recortar gastos laborales por un importe de 22 millones. La diferencia con el plan anunciado ayer obedece a dos causas: las concesiones que había hecho la dirección del banco en la mesa negociadora respecto a su plan inicial y el propósito de no producir un descuelgue del convenio sectorial.

Por este motivo, de la reducción salarial quedarán exentos los trabajadores cuyo salario no sea superior al previsto en el convenio para su grupo y nivel profesional. Del mismo modo, los recortes remunerativos previstos no podrán suponer una percepción inferior a la que determina el convenio.

El plan comunicado por la empresa incluye la supresión definitiva de la remuneración de los saldos acreedores de las cuentas de empleados, familiares, prejubilados y jubilados en virtud de los pactos procedentes de las desaparecidas entidades banco CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

También se suspenderá el disfrute y percepción de determinados beneficios y mejoras sociales: seguro de vida colectivo de los empleados procedentes de Cajastur, Caja Cantabria y BCCM, seguro médico de los empleados con origen en Cajastur, obsequio o cesta navideña en BCCM, uniforme personal del grupo 2 del convenio colectivo, pagas por nacimiento, matrimonio y defunción de trabajadores de Caja Extremadura, ayuda familiar y a esposa e hijo de empleados de Caja Extremadura, bolsa de vacaciones para ese mismo colectivo, pagas por 25 años de servicios y premios de dedicación y fidelidad.

A su vez, se suspende el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones, aunque no en los casos en los que la aportación a los trabajadores de Liberbank se realiza por aplicación estricta del convenio colectivo. El documento no hace mención a los posibles traslados de provincia. El convenio sólo regula las compensaciones hasta un máximo de 25 kilómetros.