La Inspección de Trabajo ha puesto en marcha en Asturias una campaña para tratar de detectar posibles fraudes por parte de las empresas en la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ahora que muchas comienzan a recobrar la actividad y a repescar a sus trabajadores. Así lo desveló ayer el sindicato UGT que asegura que la central ya ha detectado y denunciado algunos comportamientos fraudulentos con los que se han propuesto acabar. "Que sepan los empresarios que la administración les va a pillar, que luego no pidan clemencia", alertó con tono severo el secretario general del sindicato en España, el asturiano José María Álvarez, "esta es una pandemia terrorífica y es éticamente reprobable que haya empresas que tengan a empleados teletrabajando sin haber salido del ERTE o que los haya reincorporado a media jornada y los esté haciendo trabajar a jornada completa como ya hemos visto".

El líder ugetista en la región, Javier Fernández Lanero, fue el que desveló que en Asturias la Inspección ya ha emprendido una campaña específica para intentar detectar esos posibles fraudes. Y agregó que en la mesa de seguimiento de los ERTE en la que los sindicatos comparten mesa con el Principado y la patronal -y que se reúne una vez a la semana- se ha pedido que se refuerce la plantilla de inspectores para tratar de destapar este tipo de casos. "Que hubiera una mayor inspección era un clamor por las denuncias que venimos recibiendo últimamente", señaló el sindicalista.

José María Álvarez, que participó en una reunión de trabajo del sindicato asturiano, añadió también que es el momento de que España aborde algunas de las reformas que tiene pendientes, como la fiscal. Y el sindicalista defiende que es fundamental que suban los impuestos para conseguir que las arcas nacionales ganen "músculo". "España es un país que paga pocos impuestos comparado con el resto de países de la Unión Europea y en estos momentos necesitamos un Estado que sea autosuficiente", recalcó. Está convencido de que un alza de los tributos no sería un freno al consumo, como se podría pensar. "Las rentas medias o altas no van a consumir más por pagar menos impuestos", señaló.

Lanero, por su parte, agregó que es urgente declarar el "estado de emergencia en la industria asturiana" y apuntó que también hay que reactivar de forma inmediata el pacto de concertación social para reanimar las inversiones y el consumo en la región.