Antonio Gutiérrez-Rubí es un experto en comunicación política. El Partido Socialista lo eligió ayer para moderar la Twitter-entrevista a la que se someterá hoy Alfredo Pérez Rubalcaba.

-¿Qué capacidad de influencia cree que puede tener una red como Twitter?

-El Twitter es importante por varias razones. En primer lugar hay un considerable número de personas que utiliza la red. Además, el Twitter tiene una capacidad de influencia muy importante sobre creadores de opinión y sobre la propia opinión pública gracias a sus herramientas, y permite relaciones muy horizontales de igual a igual. Twitter está creando nuevas relaciones basadas en la proximidad y en la igualdad.

-¿Cómo se ganan votos en las redes sociales?

-En las redes sociales se pueden, sobre todo, perder votos si se hace política analógica en un medio digital y si se sigue llevando a cabo la vieja política vertical y autoritaria en un medio que tiene por naturaleza un ADN descentralizado y plural.

-¿Cómo está viendo esta campaña en las redes sociales?

-Es la primera campaña en la que Twitter tiene un papel de verdad protagonista, se ha notado ya con el éxito de las cuentas de los candidatos y se notará hoy en la Twitter-entrevista de Alfredo Pérez Rubalcaba.

-¿Hacen caso realmente los políticos de lo que se dice en las redes sociales?

-No sé si lo hacen pero deberían hacerlo porque las redes sociales son un térmótro de la población extraordinario. En estos momentos no hay mejor sismógrafo social que las redes. Sólo en Facebook hay 20 millones de perfiles en España, por lo que es aquí donde está la gente y donde la población expresa sus opiniones.

-¿Cómo se les ocurrió la Twitter-entrevista?

-El PSOE me llamó para pedirme que moderara la entrevista y les dije que sí siempre y cuando yo pudiera escoger las preguntas conforme a cuatro criterios: que no se hubieran respondido hasta ahora esas mismas cuestiones, que fueran plurales y diversas, que fueran personales hacia el candidato y que vinieran de gente que sigue la campaña.