Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Francisco Álvarez-Cascos anunció ayer que Foro Asturias Ciudadanos (FAC) apoyará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y reconoció la existencia de «motivos para la autocrítica» en su partido por el resultado del domingo, en el que, pese a todo, no ve «vencedores ni vencidos». La formación casquista logró un diputado por Asturias, pero perdió 85.000 votos con respecto a las autonómicas de mayo y sufrió un importante varapalo en Madrid, donde no llegó a los 7.000 votos y fue doblado en sufragios por el Partido Animalista.

«Tenemos que hacer autocrítica, tenemos motivos para hacerla y la haremos, porque hemos avanzado menos de lo que deseábamos, pero hemos avanzado, aunque no hemos retrocedido», subrayó Cascos, que compareció acompañado del diputado electo Enrique Álvarez Sostres y de Isidro Martínez Oblanca, senador por designación autonómica tras los comicios de mayo. El líder de Foro, que ayer felicitó telefónicamente a Rajoy, con el que llevaba 14 meses sin hablar, precisó que su objetivo electoral era conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso, pero sin fijarse un número determinado de diputados. Pese a que no dispone de escaños para hacerlo por sí mismo, el contar con ese grupo es una posibilidad que considera «abierta», poniendo encima de la mesa la posibilidad de pactar con otras fuerzas parlamentarias o de integrarse en otro grupo.

Tras declararse un «especialista en turbopartidos», el presidente del Principado comparó a Foro con un bólido del piloto ovetense Fernando Alonso: «Cuando el coche no da los mínimos, hace autocrítica, va al taller e intenta que tenga mejores prestaciones al día siguiente», señaló. Sin embargo, tras indicar que «la autocrítica es la fórmula más adecuada para sacar enseñanzas que nos permitan mejorar», no precisó en qué pudo haber fallado para quedarse muy por debajo de los objetivos marcados. Sí que señaló que la presencia en las Cortes del diputado de Foro, «respaldado por 92.549 asturianos, garantiza, junto al senador que ya teníamos, la voz autónoma de Asturias en las Cortes Generales por primera vez desde la restauración democrática». Y es que, a su juicio, la entrada de FAC «supone un cambio profundo en el_Parlamento español y en el mapa de los partidos políticos asturianos, que pone fin al bipartidismo causante del abandono y de la marginación que viene sufriendo tradicionalmente Asturias».

Por lo demás, Cascos confirmó que el diputado electo de Foro, Enrique Álvarez Sostres, votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy y que lo hará «sin contraprestaciones». Pese a sus recientes críticas al líder popular, el presidente del_Principado justificó este respaldo –que el PP no necesita– en que «el cambio es una necesidad nacional que hay que promover». Sin embargo, negó tajantemente que el apoyo inicial al candidato del PP equivalga a un cheque en blanco. «Los parlamentarios de Foro apoyarán al Gobierno de España en todo aquello en lo que coincidamos en términos programáticos, sin contrapartidas, y en lo que discrepemos ejercerán su derecho de control a través de la crítica tanto en el Congreso como en el Senado», subrayó Álvarez-Cascos.

Sobre su conversación telefónica con Rajoy, desveló que fue «cordial» y «normal» y que, además de la felicitación, le había trasladado al próximo presidente del Gobierno un ofrecimiento de «colaboración leal». Sin embargo, tras indicar que él no recibió llamadas tras su triunfo en mayo, Cascos señaló que de la conversación no se puede extraer ninguna novedad sobre la posibilidad de que el resultado de las elecciones pueda propiciar un acercamiento entre foristas y populares a nivel autonómico. Interpelado sobre si este nuevo escenario político puede favorecer un acuerdo en el seno de la derecha asturiana, el líder de Foro aseguró, en clara alusión a la número uno de la lista del PP, Mercedes Fernández: «La necesidad de sumar a nivel institucional, política y personal es evidente y celebro que haya conversos a esta teoría, ya que los que creemos en la suma lo hacemos todos los días y no en función de un determinado resultado electoral», subrayó Álvarez-Cascos, quien, ante las dudas planteadas en las últimas horas en algunos medios, aseguró que «no hay duda» de que Sostres recogerá el acta de diputado nacional. En consecuencia, dejará de ser parlamentario en la Junta General del Principado, donde ejerce la portavocía de Foro, para la que el partido no ha designado sustituto.

Aunque el plazo está cada vez más ajustado, Álvarez-Cascos no descarta la posibilidad de que el Gobierno regional pueda presentar un Presupuesto antes de fin de año, evitando la prórroga del que está en vigor. Sin embargo, para ello insistió en que resulta fundamental que el Ejecutivo central detalle cuáles son los datos macroeconómicos de España para poder presentar así unas cuentas «serias y creíbles». El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que su opción «preferida» es aprobar unas cuentas ya que, según indicó, «lo contrario sería dar prórroga a un Presupuesto que no es el nuestro». Y en este punto lanzó una severa crítica a José Luis Rodríguez Zapatero. «El denostado Silvio Berlusconi (ex presidente de Italia) se va con el presupuesto aprobado y Rodríguez Zapatero se queda y sin aprobar el presupuesto».