La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROSA DOMÍNGUEZ DE POSADA | Candidata número 3 de PP-Foro al Senado

"No quitamos ni una coma del discurso de Foro antes de la coalición con el PP"

"Nuestro objetivo sigue siendo sacar a Asturias del furgón de cola de España," afirma la regidora de Peñamellera Alta

Rosa Domínguez de Posada, con el escudo de Peñamellera Alta. RAMÓN DIAZ

Veterana en las lides de la política municipal, es la primera vez que va en un puesto de salida para las elecciones generales. La forista Rosa Domínguez de Posada, alcaldesa de Peñamellera Alta, es la número 3 de la candidatura del PP-Foro al Senado, por detrás de los populares Ovidio Sánchez y Mario Arias. "Me lo propusieron y me sentí súper honrada porque me encanta la política desde siempre. Cuando era joven ya iba con mi padre a actos políticos", argumenta.

Rosa Domínguez de Posada lleva la política en sus genes. Su tatarabuelo, Francisco Posada Porrero, fue el alcalde de Llanes que impulsó la construcción del paseo de San Pedro. Tiene unas cuantas campañas electorales a sus espaldas y ya fue candidata para las generales en 2008, "cuando el cabeza de lista al Congreso fue Gabino de Lorenzo, pero iba en un puesto más rezagado", detalla esta alcaldesa del Oriente que no tiene "ningún problema en hacer campaña conjunta" con su antiguo partido, el PP. "Tengo una buena relación con los alcaldes populares de la zona y también con el concejal popular de Peñamellera Alta, no tendría sentido ir por separado en un municipio de seiscientas personas", asegura Rosa Domínguez de Posada, que tampoco ve ninguna contradicción en la coalición del centro derecha pese a los ataques dialécticos cruzados con el PP en los últimos cinco años. "Ni mis compañeros en el Congreso y en el Senado, Enrique Alvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, ni yo quitamos una coma del discurso de Foro antes de la coalición. El objetivo de la coalición es contribuir a sacar a Asturias del furgón de cola de España", sostiene una de las regidoras de más dilatada trayectoria y que tiene asumido que deberá renunciar al bastón de mando si resulta elegida el próximo 20 de diciembre. "Hay que esperar a los resultados. Nunca me ha gustado vender la piel del oso antes de cazarlo pero está claro que los estatutos de Foro dicen una persona, un cargo", reconoce Domínguez de Posada, que quita trascendencia a las consecuencias de esa hipotética renuncia. "Los vecinos saben que voy a seguir viviendo en Peñamellera Alta y el teniente de alcalde lleva muchos a mi lado, no habría ningún problema", asegura, mientras de fondo se oye alguna gaita en el mercado de Navidad de Cabrales. Respetuosa con las formas, no quiere avanzar el detalle de cuál sería la primera iniciativa que defendería en el Senado de resultar elegida, "porque somos leales, aún estamos negociando el programa de la coalición, pero seguro que tendría algo que ver con el desarrollo de Asturias".

La despoblación de la zona rural, los daños que sufre continuamente la cabaña ganadera por los ataques del lobo y el impacto de la PAC sobre la zona rural forman parte de sus principales preocupaciones sobre la comarca oriental, a las que añade, a ritmo de alta velocidad, la Variante de Pajares o la tarifa eléctrica. "En el Oriente ha mejorado la conexión por carretera con la Autovía del Cantábrico y el nuevo tramo de Solares pero es sangrante y preocupante la situación de los túneles de la Variante porque Asturias necesita esa conexión ferroviaria internacional", afirma Domínguez de Posada, quien alerta del peligro que entrañan las propuestas de Ciudadanos para el futuro de ese trazado en Asturias y no pierde la oportunidad de hacer hincapié en "la independencia" de Foro y en la vigencia de su proyecto político.

Compartir el artículo

stats