Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, reconoció ayer que "la Variante de Pajares se tiene que terminar, como hemos dicho de todas las infraestructuras puestas en marcha", aunque admitió que "lo prioritario es comunicar El Musel con la Meseta. La clave es que haya unas infraestructuras que eliminen el cuello de botella, y que admitan el transporte de mercancías y pasajeros". Garicano respaldó el proyecto ferroviario antes de un mitin en el Colegio Jovellanos, y que sirvió para despejar una de las incógnitas de la formación naranja, que hasta el momento siempre se mostró reacio por el "desmesurado" coste de la infraestructura. Lo que sí matizó Garicano fue el hecho de que "es necesaria un proyecto de alta velocidad hasta Gijón, pero si la inversión es muy costosa, ese dinero se podría rentabilizar mejor en las cercanías entre Oviedo, Gijón y Avilés".

En el encuentro de ayer en el Colegio Jovellanos de Gijón, que se centró en el modelo educativo que el partido de Albert Rivera propone, estuvo también presente Nicanor García, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento asturiano, quien indicó que la educación es "una inversión de futuro" y que el modelo que proponen debe ser "una educación moderna, bilingüe, y en el que prime las mejoras tecnológicas y la mejora de las condiciones de los profesores".

Ignacio Prendes, cabeza de lista de la formación por Asturias a las próximas elecciones generales, destacó que en la región hay "9.300 jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan porque hay un sistema educativo abocado al fracaso" y reivindicó la necesidad de representar el "verdadero espíritu" del político e ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, que apostaba por "el triunfo de la razón y el diálogo".

En materia educativa, Garicano resaltó que las medidas que se deben aplicar pasan por "un mayor énfasis en las habilidades no cognitivas" y también en "convertir la carrera de profesor en la más importante del país. Tenemos que construir un sistema educativo tan bueno como el sanitario".

En su intervención, el responsable económico de la formación de Albert Rivera, hizo especial hincapié en el fracaso del aprendizaje del inglés. "En 40 años no hemos cambiado el método y el fracaso sigue siendo el mismo. Se dedican más horas que en ningún país, pero a los 18 años nadie sabe hablarlo", recordó, al mismo tiempo que ironizó con el hecho de que "estaríamos mejor en todas esas horas lectivas viendo películas en inglés para acostumbrar el oído".

Garicano explicó que uno de los fallos actuales es "el exceso de memorización, que hace que el sistema educativo se asemeje al del siglo XIX. Esa estructura provoca, según explicó ayer, que "uno de cada tres alumnos repita curso antes de los 15 años y que uno de cada cuatro no termine sus estudios". Sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, Garicano anunció "bonificaciones para las empresas que planteen flexibilidad de horarios". El acto se celebró en uno de los "feudos" tradicionales de Podemos en Gijón, el Colegio Jovellanos.