El mensaje más pegadizo del PP es obra de un ovetense. Manuel Pacho, el creador hace 26 años de la sintonía electoral de los populares, ha creado para esta campaña dos nuevas versiones, una de jazz y otra de rock, para amenizar los actos de la campaña rodeada de mayor incertidumbre de los últimos tiempos. "La música asentada de un partido puede influir hasta en un dos por ciento en la decisión de los votantes, según un estudio elaborado por analistas de Estados Unidos. Así que, en el caso de estas elecciones, podemos concluir que el PP puede lograr dos o tres escaños gracias a la música", defiende este ingeniero de telecomunicaciones que se decantó por la música publicitaria tras trabajar cuatro años para una multinacional informática.

El primer encargo del PP a Manuel Pacho le llegó a través de Miguel Ángel Rodríguez, que en 1989 era el asesor áulico de José María Aznar. Desde entonces han sonado hasta veintidós versiones más y aunque no todas han sido suyas el vínculo del músico ovetense con los populares continúa. "Para esta campaña he creado una versión jazz y otra de rock. Fueron las que más convencieron a Pablo Casado", comenta Manuel Pacho, que hizo sus primeros pinitos en el mundo de la música en el Conservatorio de Oviedo, por influencia de una familia en la que el piano era compañero inseparable, y también de batería en el grupo Los Estelares, que iba de pueblo en pueblo por la Asturias de los años 70.

Pacho revela el secreto del éxito para que una sintonía se mantenga, elección tras elección, como banda sonora de un partido y, lo más importante, en la memoria colectiva ciudadana, que identifica rápidamente la música con una opción de voto determinada. "Cuando hice esta sintonía quería que fuera reflejo de una persona emprendedora, con iniciativa, que sale adelante por su propio esfuerzo. Es una sintonía hecha a chispazos, muy sencilla, directa y pegadiza. Nada que ver con los himnos que tanto gustan a la izquierda. La libertad para hacerla fue total", recuerda este ovetense, que se crió en la calle Sacramento hasta que marchó a Madrid a estudiar Telecomunicaciones.

Las dos nuevas versiones "ad hoc" del 20-D tienen ritmo de jazz y de rock. "La versión jazz llevó su tiempo porque hay que lograr con el ordenador las pequeñas sutilezas de un saxo, y no resulta nada fácil", detalla Pacho. "Es una sintonía basada en las big band, en el jazz de los años 40 y 50, en la que he querido incluir un guiño a la navidad por la coincidencia con la fecha de estas elecciones", añade este músico ovetense, afincado actualmente en Madrid, tras una intensa vida que le llevó primero a México y luego a Miami. La versión rockera recuerda en su base a AC/DC y a Bruce Springsteen. "Con Pablo Casado ha habido muy buena química. Estudió música", confiesa Pacho, quien reconoce que está muy agradecido al PP "porque siempre me han tratado muy bien y sin estar afiliado".

Seguramente de ese buen trato recibido de los populares concluye que nunca hará música para otro partido en España: "me gustaría hacer una sintonía para una formación de izquierdas, pero tendría que ser fuera de España porque aquí nunca la haría", asegura Pacho, muy crítico con el himno de los socialistas. "Es una sintonía muy complicada y ampulosa más al estilo de Novecento, de grandes manifestaciones en las que todo el mundo pide lo mismo".

Ha hecho música para programas de televisión en Televisa de México y en Telecinco y para anuncios, muchos anuncios. "Te sienta bien Alimerka"; "Tenemos chica nueva en la oficina que se llama Farala y es divina"; "He dormido bien, hoy me siento Flex"; "Papillas Puleva, me va, me va, me va" y "Vacaciones Santillana" son algunas de las sintonías compuestas por Manuel Pacho, quien lamenta que "Kiss FM, de Blas Herrero, dejase de usar mis cortinillas entre canción y canción".