Un buen día Jara González Villanueva llegó a casa y les anunció a sus padres: me han elegido como candidata al Senado.

"Para ellos al principio fue un pequeño shock, pero muy bien... Yo creo que están muy orgullosos porque saben qué me mueve para estar en política: tratar de cambiar las cosas".

-¿Cuenta con sus votos?

-¡Sí! Faltaría más. La familia tira mucho.

Jara González, aspirante en Asturias a senadora por Podemos. Ayer se encontraba de campaña en Llanes. Tiene 24 años y dice que "si saliera elegida, sería la senadora más joven en la historia del Senado".

"Estoy viviendo la campaña muy intensamente, no sólo porque es algo muy nuevo para mi, sino porque todos somos conscientes que es una campaña del cambio. Es todo muy emocional", asegura esta ovetense que es técnico superior de diagnóstico clínico (estudió en el IES número 1, de Gijón) pero que hasta la fecha no ha podido trabajar en aquella profesión ligada a sus estudios.

Jara González disfruta con unos auditorios en los que interrelacionan jóvenes y mayores. "No sólo apelamos a la gente joven, sino también a sus padres y abuelos. Y a esa parte del electorado que ya tiene unos años les pedimos que a la hora de votar piensen en sus pensiones, pero también en el futuro de las generaciones que vienen por detrás y en las condiciones laborales que van a tener sus hijos y nietos".

A pesar de la inexperiencia de campaña, Jara González asegura sentirse arropada. "Hay muchas manos detrás apoyando, compañeros que creen que es posible de verdad un cambio; somos una candidatura joven y cercana. Nos sobran ganas, fuerzas e ilusión".

-Es usted candidata al Senado por un partido, Podemos, que cuestiona abiertamente la supervivencia misma de la Cámara Alta.

-Lo que queremos es un Senado al servicio de los ciudadanos, no un cementerio de elefantes donde situar como si se tratara de una jubilación anticipada a políticos que han perdido elecciones.

A su juicio, solo hay dos caminos.

"O se cambia radicalmente o el Senado tal y como lo conocemos hoy acaba por morirse. Lo que tenemos es una institución caduca que sirve para alimentar bocas de ciertos políticos", asegura Jara González, que estudia cuarto curso de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo.

Un proyecto a elegir entre otros muchos planteados por su formación política: "La Autovía de la Espina, que es una infraestructura que sería muy importante para el Occidente asturiano".

Jara González relativiza las encuestas, califica de "chocante" que personas como Vicente Álvarez Areces (PSOE) u Ovidio Sánchez (PP) permanzcan como eternos candidatos al Senado, y cree que en aquellos lugares donde fuerzas de Podemos o afines tienen responsabilidad de gobierno "las cosas están cambiando y la gente ve que se cambia para bien".

Un deseo final: "que Asturias deje de ser una comunidad relegada y periférica".