Ventilar el Senado se dice "dignificar" cuando habla Julio Antuña. El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, empleado público de la Consejería de Educación y número dos de la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida a la Cámara Alta, responde al cómo diciendo con quiénes. "Con personas que lleven un aire nuevo y pongan sobre la mesa con fuerza los problemas reales de la gente". Opta Antuña a la que sabe es "la institución peor valorada del Estado", en el imaginario popular "un dormideru", "un cementerio de elefantes que no pasan por las puertas giratorias de las empresas que ellos mismos privatizaron", y quiere entrar a cambiarlo, si se lo permiten. A dar "unos cuantos kilómetros de vueltas al funcionamiento de la cámara" y a "hacer que sea un instrumento útil, una cámara de debate vivo". A prolongar el ejemplo que en la legislatura que termina ha dado, a su juicio, el senador de IU Jesús Iglesias, "el único que se preocupó por poner encima de la mesa la Variante de Pajares, los problemas del campo asturiano o los de las empresas asturianas con la tarifa energética".

El candidato repetirá varias veces que en la coalición "hacemos política sin complejos", que "la clave es estar volcados con los problemas de la gente" y que IU "es la única fuerza política que está con ellos, con las dificultades de la gente común".

-Eso dicen también en Podemos.

-Sí. Todo el mundo sube al carro, pero nosotros ya lo hemos demostrado y no tenemos que pasar ninguna prueba. Cada vez que se plantea un conflicto laboral se ve quién está del lado de los trabajadores. El papel lo aguanta todo y yo he tenido que escuchar auténticas barbaridades, como oír hablar de empleo a los que lo destruyeron con la reforma laboral, o a la candidata del PP diciendo que ellos son los valedores del carbón en Europa... Si son los que lo enterraron.

Por la confianza en que su mensaje llegará se dice Antuña persuadido de que "IU está minusvalorada en las encuestas. Tenemos una base social amplia y vamos a dar la sorpresa".

Han querido los azares de la política que Julio Antuña haya vuelto a una carrera contra Vicente Álvarez Areces. Aquel sindicalista de Perlora que hace unos años se enfrentó al expresidente socialista del Principado por la privatización de la Ciudad de Vacaciones opta a un escaño en el Senado en competencia con el rival de aquella negociación en la que Asturias, dice Antuña, perdió una gran oportunidad, pero eso es otra historia que se parece mucho a ésta.