Ya ha llegado el final del año y toca cambio de presidente en nuestra comunidad de vecinos. Esta vez tenemos más candidatos que en otras ocasiones. Voy a darles un repaso breve, claro y conciso a los partidos que aspiran a gobernar el edificio:

PP, PSOE e IU no merecen más oportunidades. Los tres han robado, tienen casos de corrupción muy graves (PP y PSOE) y graves (IU). Sus programas electorales son más de lo mismo (perpetuar el absolutismo democrático, todo para el pueblo, pero sin el pueblo) y nos lo llevan demostrando desde hace 30 años. El PP, con mayoría absoluta, no ha cumplido su programa, ha favorecido a los terroristas en contra de las víctimas, ha mostrado su inacción con los independentismos, etcétera. El PSOE no puede dar ninguna lección después de haber gobernado de manera, como mínimo, similar a la del PP, y sus soluciones son las de siempre o peores. En Asturias tenemos buena muestra de su sistema. IU no levanta cabeza desde que se nos fue Julio Anguita, con un coordinador que ha intentado vender el partido a Podemos y de nuevo con ideas trasnochadas, aparte de haberse vendido a las cajas de ahorros, a los terroristas y a los independentistas a lo largo de estos últimos 15 años. Si Marx y Lenin levantaran la cabeza...

Pasamos a los nuevos partidos: Podemos se ha mostrado como un grupo demagógico, con opinión cambiante según por dónde salga el sol, dirigido por personas de clase acomodada disfrazadas de proletarios (investigue el avispado lector los sueldos y procedencia de sus dirigentes, y no hace falta irse a Venezuela) y con unas actuaciones poco éticas al poco de llegar al Gobierno. Su programa apoya el derecho de autodeterminación y la igualdad de los españoles (ejem, ejem, creo que eso es algo incompatible). Resumiendo, su idea de Estado es un gran "koljos" con una clase dirigente pensante, donde además me quieren robar parte de las zonas comunes del edificio sin que yo pueda votar (llámese el tendedero Navarra, la terraza Cataluña, el portal País Vasco, etcétera).

Finalizando, tenemos a los tres partidos que, a mi modo de ver, pueden aportar algo nuevo, fresco y democrático a esta nuestra comunidad de vecinos: UPyD (socialdemocracia), Ciudadanos (centro-liberal) y Vox (derecha liberal). En nuestros bolsillos, la economía y la política territorial, lo que de verdad nos importa, tenemos tres posturas: una opción social de izquierdas con recentralización de sanidad, educación y justicia al Estado (UPyD), una liberal moderada con autonomías reformadas e iguales con competencias claras y revisadas (Ciudadanos) y una liberal total con un Estado central al estilo francés (Vox).

Los tres partidos vienen con las manos limpias. UPyD son los únicos que han luchado contra la corrupción en el Parlamento y Ciudadanos lleva unos años luchando contra los independentistas a cara descubierta. Traen una regeneración democrática y cambio de la ley Electoral: mi voto tiene que ser igual de valioso que el de otro ciudadano; ahora no lo es, y los grandes partidos no piensan cambiarlo.

Estos tres partidos y alguno más, minoritario, merecen una oportunidad, porque para seguir igual que antes ya están los de siempre y la Mastercard. En nuestras manos está escoger quién gobernará la comunidad de vecinos, aprovechémoslo.