Lne.es »

González asegura en Oviedo que Podemos no puede representar dignamente intereses de España

El exdirigente socialista ha participado hoy en un mitin celebrado en la capital asturiana junto Javier Fernández, Adriana Lastra y Wencesla López

14.12.2015 | 21:53
González asegura en Oviedo que Podemos no puede representar dignamente intereses de España

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy en Oviedo de que un partido como Podemos no puede representar "dignamente" los intereses de España después de que sus dirigentes hayan asesorado con sus informes al Gobierno de Venezuela y que se financiaran con el pago de esos documentos.

González ha abierto el mitin celebrado hoy en un polideportivo de Oviedo ante unos 900 asistentes con un recuerdo a los cincuenta años que lleva acudiendo a Asturias y a los presos políticos venezolanos cuya excarcelación ha exigido antes de Navidad tras el gesto de "coraje cívico" que supusieron las últimas elecciones en dicho país.

El exdirigente socialista ha lamentado que las críticas que recibió por su presencia en Venezuela "vinieran de aquí" en alusión a los informes, ha asegurado, elaborados por dirigentes de Podemos pese a que, ha subrayado, no se trata de "injerencias" sino de un problema "de todos los luchadores por la libertad".

"Los que afirman en esos informes que en España privatizamos la sanidad y la educación son los becarios de mi política educativa. Ni por un minuto se me ocurre que lo tengan que agradecer, sólo que reconocer", ha advertido tras incidir en que la campaña de Nicolás Maduro hace tres años tenía "la misma tipografía y el mismo eslogan" que la que actualmente está realizando Podemos en España.

A su juicio, Podemos pretende hacer olvidar ahora "su dependencia de Venezuela y ni siquiera quieren que se hable de Grecia" y, tras defender el balance de la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas, ha recordado a los dirigentes del partido morado que la enseñanza obligatoria se aprobó en Francia en 1812 y en España en 1983, "un siglo y medio de retraso en igualar oportunidades".

Para González, España necesita un cambio y un Gobierno "que tome en serio a los españoles" y se atreva, como ha hecho Pedro Sánchez -"me tiene a su disposición para lo que quiera porque no se puede alargar este ciclo negativo", ha afirmado- a plantear la necesidad de complementar con impuestos la cuota que financia las pensiones.

Tras advertir de que "los Iglesias, Errejón y Monedero" son "el Anguita de entonces", de su etapa de gobierno cuando, ha señalado, puso en marcha una "pinza" con el PP que, a su juicio, se está repitiendo ahora entre Podemos y los populares, "y de ahí que Rajoy le diga a Pablo Iglesias: vas bien Pablo, vas bien".

Para el ex líder del PSOE, las del domingo son unas elecciones que su partido puede ganar tras recordar que se ha impuesto en varias ocasiones a las encuestas en diversos comicios dado que es necesario que los socialistas reformen otra vez España "para que recupere la senda y se proyecte al siglo XXI".

Además, ha lamentado tanto el hecho de que España haya perdido peso internacional tanto en Europa como en América Latina como de la tendencia "a salirse en una curva del camino" y preguntarse qué es como país tras quinientos años de convivencia cuestionada ahora por ese "festival locoide" de quienes, como Podemos, respaldan un supuesto derecho de autodeterminación de sus distintos territorios.

"Eso de que se autodetermine el que quiera no lo han aprendido ni en Venezuela donde consideran la soberanía nacional como un problema de supervivencia de su país", ha apuntado tras alertar contra quienes sacan "pecho de lata imperial" para defender la unidad de España y se muestran "inmovilistas" con la reforma constitucional.

Antes que González, el presidente del Principado, Javier Fernández, había alertado contra el hecho de que el PSOE sea "el adversario de todos" y que se genere en torno a los socialistas "esa pinza del miedo" tanto a su derechización como a su radicalización.

"Somos el partido que representa el ascensor social, el que llevó a las fábricas y a las escuelas el sueño ilustrado de una España moderna", ha proclamado tras calificar las del domingo como las elecciones "más dramáticas y decisivas desde la transición".

Durante el mitin, ante el que han llevado sus protestas laborales un grupo de bomberos del Principado, la cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha criticado, por su parte, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por llamar "criminales" a los socialistas olvidando que la ayudaron a llegar a su cargo.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha defendido el "orgullo de militante veterano" de un partido que dio a España "el mejor presidente del siglo XX, en alusión a González, "que en sus años de gobierno consiguió que España avanzara más que en los cien anteriores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine