La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, aseguró ayer en la casa de cultura de Candás (Carreño) que "si hay un partido que se lleve la medalla de la corrupción, ése es el PP". Lastra pidió por tanto a los ciudadanos que lo tuviesen en cuenta el próximo domingo día 20 a la hora de ir a votar. "Ante esto, nos tenemos que levantar", señaló, tras enumerar los escándalos en los que se ha visto envuelto el Partido Popular en estos cuatro años de gobierno, incluido el de Aquagest, en Asturias. La dirigente socialista incidió en la idea de que "nadie está exento de que alguien se aproveche de una formación, pero sí hay diferencias en las formas de actuar". "Para el PSOE está clara cual es la respuesta, mientras que desde el PP se reacciona con 'Luis, sé fuerte'", precisó en clara referencia al mensaje de móvil que Mariano Rajoy envió al extesorero de su partido Luis Bárcenas.

Adriana Lastra aprovechó su visita a Carreño para conocer de primera mano el calvario por el que están pasando los 92 trabajadores de Fahime, una empresa dedicada al sector hidráulico y en situación de preconcurso. Los empleados llevan 41 días encerrados en la planta del polígono de Logrezana a la espera de una "solución justa" a su situación laboral, como recordó Lastra. Los trabajadores, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, solicitaron ayer a la alcaldesa del concejo, Amelia Fernández, poder intervenir en el Pleno del próximo día 30.

Fernández siguió de principio a fin el mitin de la candidata socialista al Congreso, quien también arremetió contra los partidos emergentes, ya que "sirven de muleta a la derecha o están ahí para impedir que el PSOE gobierne". En el caso de Ciudadanos, criticó su oposición a la ley contra la violencia de género y sobre Podemos dijo que era capaz de "apuntar a la derecha con tal de no dejar el poder en manos de los socialistas", como sucedió en Gijón.

Lastra estuvo en Cangas del Narcea, donde habló del medio rural y la diversificación económica. "Nos comprometemos a apoyar estos territorios con unas buenas infraestructuras que permitan que lo que aquí se produzca, tenga buena salida", remató.