El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, afirmó ayer que el balance del Gobierno de Rajoy son cuatro años de "regresión social y económica", con efectos "devastadores" para el Principado por el "rodillo de la mayoría" del PP.

Rodríguez Braga, quien acusó al Ejecutivo central de haber incurrido en "autoritarismo, falta de diálogo y abuso del decreto ley, vulnerando sus compromisos electorales", explicó que la organización sindical, ante la celebración de las elecciones generales del domingo, ha traslado a los distintos grupos políticos una serie de propuestas centradas en la necesidad de un giro en el ámbito económico.

El dirigente sindical opinó que en Asturias se está produciendo una mejora en la economía, pero basada en una "fuerte precarización" del mercado laboral. Además, advirtió del aún elevado nivel de desempleo y del empobrecimiento generalizado de los ciudadanos, que ha llevado a una mayor desigualdad y exclusión social. Alertó de la aparición de la nueva figura que constituye la persona que tiene empleo, pero que "no llega a final de mes", convirtiéndose en un trabajador "pobre, porque los ingresos no le permiten cubrir sus gastos".

Respecto a la reforma laboral, el sindicalista precisó que ha conformado unos cambios "estructurales" que ha llevado a un mercado "perverso", en el que el paro se ha hecho crónico en determinados colectivos, ha desequilibrado las relaciones laborales debilitando la negociación colectiva.

Otros aspectos destacados por el líder ugetista -que ayer presidió el comité regional del sindicato en Asturias- son el crecimiento de las tasas de pobreza hasta el 23% y la "gran contrarreforma" del sistema de pensiones, que ha "descapitalizado" el fondo de reserva de la Seguridad Social. "Si se sigue produciendo ese meter mano en el fondo de reserva, se acabará 2018", apuntó.