La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carta abierta al presidente de Gobierno

El sacrificio del ganadero

Lo primero, me gustaría agradecer al señor don Mariano Rajoy que se interese por nuestro sector y por nuestra forma de vida, aunque para palpar la realidad del mismo quizá fuese necesaria su visita a una granja media como cientos que hay en esta región y no una cuyo nivel de modernización y tecnología la convierten en puntera. Felicitando cómo no a su propietario, al cual tengo el gusto de conocer y considerar compañero.

Volviendo a la realidad del sector, nos encontramos con ganaderos con una capacidad de sacrificio admirable e incluso con muchos que se ven en la tesitura de endeudarse aun a riesgo de perder el patrimonio familiar de diferentes generaciones con la finalidad de subsistir ya que, el día a día, les lleva a vender sus productos por debajo del coste de producción. La verdad que no sé cuánto tiempo resistiremos, pero lamentablemente no mucho, España es un país deficitario en leche, producimos menos del 70% de lo que consumimos y, sin embargo, paradójicamente, ésta se queda en nuestras granjas sin recoger. La distribución utiliza nuestro producto como reclamo llegando a venderse por debajo del precio del agua. Además de todo, vemos cómo se sufre con un dumping consensuado y encubierto con países europeos que colocan aquí sus excedentes a precios ridículos con el único propósito de dar la puntilla a un sector herido.

Como en alguna ocasión ya dije, propongo que se aplique la cadena de valor donde todos podamos vivir dignamente, empezando por el ganadero, que es el eslabón más débil, siguiendo a posteriori con la industria y la distribución. También es necesario defender la marca España y etiquetar los productos con su zona de origen, evitando así la inclusión a espaldas del consumidor de producto extranjero cuya calidad y trazabilidad se encuentra muy lejos de los parámetros que marca el Ministerio español.

Es por eso, señor Presidente, que aunque soy consciente de que estamos en campaña electoral y que cada acto que asiste es aprovechado para trasladar quejas, malestares o problemas a solucionar, le pido que plantee una estrategia de viabilidad para nuestro sector, no basado en fondos públicos, sino en una rentabilidad de nuestros productos que permita a la ganadería de leche seguir formando parte de la actividad de nuestro país.

Confío en su apoyo.

Lorena Fernández, propietaria de una ganadería en Villayón, entregó el martes esta carta en mano al presidente Mariano Rajoy en su visita a una ganadería de Gozón.

Compartir el artículo

stats