La sala se llenó de cartelinos azules. "90 es menos que 123. ¿Lo pillas?". Un recado a Pedro Sánchez. A María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, le hizo gracia la leyenda y la utilizó en su encuentro con simpatizantes de ayer en Gijón, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. La suya fue una intervención en tono de ironía. Comenzó por Podemos, "esos que son ateos pero dicen que van a conquistar el cielo". Siguió por Ciudadanos: "la cuarta fuerza política que se cree con el derecho a decirnos quién tiene que ser nuestro candidato", en referencia al veto de Albert Rivera a Rajoy. Remató con el PSOE: "Ahora resulta que PSOE y Podemos se pelean para ver cuál es el heredero de Zapatero, el peor presidente que ha tenido España".

"Ciudadanos tiene un candidato que se llama Pedro Sánchez", dijo la número dos del PP, quien aprovechó su paso por Asturias para recordar que esta comunidad "tiene la menor tasa de actividad, porque casi siempre gobernó la izquierda. También ahora, con esa especie de ensalada de izquierdas, que es algo parecido a lo que nos quieren hacer en España". La receta de Dolores de Cospedal no admite medias tintas: "Igualdad de oportunidades, trabajo y un país unido... sanidad pública y universal, educación para todos... y democracia y garantía de pensiones, que no se pagan con dinero que cae de los árboles".

Los sinvergüenzas

Hubo una referencia a la corrupción: "en este partido hemos tenido a algunos sinvergüenzas, y hemos actuado. Todos están fuera del PP y algunos en la cárcel".

Y otra referencia a la crisis y a las medidas que hacen pupa: "Se tomaron decisiones duras porque nos encontramos con 30.000 millones de euros menos y no había otro remedio que hacer algo", pero Cospedal recordó a tan entregado público que cuando el Gobierno pudo "bajaron los impuestos".

Entre el público había sendos grupos de cubanos y venezolanos, para los que la candidata del PP al Congreso Susana López Ares tuvo palabras de afecto. La situación estaba que ni pintada para cargar contra la afirmación de la número uno de Podemos en Asturias Sofía Castañón. "Venezuela es una democracia", proclamó la candidata, quizá en un momento de pasajera ofuscación.

La presidenta del PP en Asturias Mercedes Fernández planteó una disyuntiva de cara al próximo domingo: "O radicales o moderados" y recordó que "Mariano Rajoy no pudo formar gobierno por los vetos, las rabietas y las manías persecutorias de algunos". Dice Mercedes Fernández que "nosotros defendemos la unidad de España como nadie".

El acto en Gijón comenzó con un cuarto de hora de retraso para que la comitiva de Dolores de Cospedal no tropezara con una manifestación de izquierdas: "son los que proclaman libertad pero intentan boicotear la voz de los demás. No nos van a callar. Y tenemos mucho que decir", proclamó.