El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, rebatió ayer los planes fiscales y económicos de Podemos y del PSOE y señaló la creación de empleo como factor determinante parta garantizar las prestaciones públicas porque "el dinero no cae de los árboles". Nadal visitó en Avilés las instalaciones de la empresa Windar, del grupo Daniel Alonso, cuya actividad puso como ejemplo del resultado que ofrecen las apuestas por la competitividad en el marco de la economía global, junto a la cabeza de lista por Asturias al Congreso, Susana López Ares.

Nadal planteó una enmienda de totalidad a las previsiones fiscales de Podemos y el PSOE que, dijo, "quieren recaudar 60.000 y 10.000 millones de euros más", respectivamente. La subida de Podemos, aseguró Nadal, equivaldría a una subida de los impuestos de 4.000 euros en cada hogar español. Ese dinero, añadió, no saldrá "de los ricos" y aportó datos: el incremento del IRPF para los profesionales que ganan más de 150.000 euros supuso un incremento en la recaudación de 200 millones y el impuesto de Patrimonio son 1.000 millones. "El resto, sale de todos ustedes, con subidas en todo el orden social", afirmó el jefe de la Oficina Económica de Rajoy, que advirtió de los riesgos que, a su juicio, tendría un cambio de gobierno. "No caben políticas demagógicas porque el dinero no cae de los árboles. Contar con recursos pasa por crear actividad, empleo e inversión pero todo eso se derrumba si viene un gobierno de izquierdas con otro tipo de actitudes y políticas".

"La competitividad es la base de la riqueza", destacó Nadal, que valoró la importancia de la actividad exportadora del grupo Daniel Alonso y afirmó que el PP en vez de subir impuestos pretende crear dos millones más de empleos para llegar a los 20 , que permitirían financiar 12 millones de prestaciones en todo el país, ya que en la actualidad, señaló, "18 millones de empleos tiene que cagar con la financiación de 14 millones de prestaciones". La candidata, Susana López Ares, puso al grupo Daniel Alonso, que tiene parte de sus instalaciones en una margen de la ría de Avilés, como ejemplo de del modelo de "innovación, exportación que ayuda a generar crecimiento económico y empleo". Ares señaló que "un Gobierno moderado" tiene como misión favorecer las condiciones para que "los empresarios puedan generar actividad" y reprochó que "enfrente están los del déficit, la crisis y el desempleo".