Elecciones 23J

'Playlist presidencial': ¿qué música escuchan los candidatos?

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / EFE

Guillem Ortu

Los gustos musicales de los dos principales candidatos a ganar las elecciones, Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo, difieren casi tanto como las ideologías de sus partidos políticos. Por un lado, el representante del PSOE abarca géneros y artistas muy distintos, aunque su devoción por el indie es superior a cualquier otro género. Contrariamente, la cara del PP se mantiene fiel a los cantantes nacionales, aunque tampoco renuncia a los grandes clásicos del rock internacional.

A continuación, puedes encontrar un repaso a todas las pistas que tanto Sánchez como Feijóo han ido dejando a la hora de mostrar una faceta tan personal como sus preferencias musicales.

Sánchez, indie hasta la médula

A escasos días de esta cita veraniega con las urnas, el actual presidente del Gobierno ha vuelto a demostrar en su visita al pódcast 'La Pija y la Quinqui' que mantiene su playlist al día, con artistas como Taylor Swift o Lana del Rey, además de ser un fan confeso del indie en España y bandas como Los Planetas, a la que pertenece su buen amigo J.

Sea como sea, si hablamos de Sánchez y música no podemos pasar por alto la filtración viral de su perfil de Spotify. Hay que remontarse a 2017 cuando, durante un trayecto en tren, el político madrileño compartió una de sus lista de reproducción: "De camino a Castellón y escuchando a BowieIggy Pop y Supersubmarina, entre muchos otros", escribió en un tuit con un enlace.

Probablemente, el actual dirigente del Ejecutivo no cayó en que ese link dejaba a la vista su perfil en Spotify, por lo que, desde entonces, cualquier usuario puede descubrir qué es lo que escucha Sánchez. Son nada más y nada menos que 244 las playlist que aparecen a día de hoy en dicho perfil.

Sin saber a ciencia cierta qué parte de culpa tienen sus hijas, entre la biblioteca musical del candidato del PSOE se encuentran desde raperos como Nas Kendrick Lamar hasta reggaetoneros como Ozuna Daddy Yankee. Tampoco pasan desapercibidos 'Leaked' de Lil Tjay, 'Candy' de Rosalía o 'Falling Back' de Drake, además de clásicos populares como 'Purpurina', de Alberto Gambino.

Más allá de las listas anuales en las que muchos oyentes recogen sus canciones favoritas de cada año, Sánchez (o alguna de sus hijas) tiene propuestas tan originales como 'típica playlist para hacerte una tostada'. Por último, el candidato sigue a perfiles muy variados, que van desde Justin Bieber o Ed Sheeran hasta Bizarrap Rels B.

Feijóo, la tierra por bandera

Al lado contrario, un Feijóo más tradicional se decanta por clásicos de la música nacional. Sin ir más lejos, el político gallego hizo mención en su paso por 'El Hormiguero' de la bonita relación de amistad que guarda desde hace años con Julio Iglesias. También figuran entre sus escuchas bandas míticas como The BeatlesQueenU2, siendo la actuación de los irlandeses el mejor concierto en el que ha estado nunca, tal como confesó en una entrevista para La Opinión de Coruña.

Asimismo, Feijóo no pierde ocasión para disfrutar presencialmente de la música compuesta por gente de su tierra. Los conciertos de Luz Casal, la Real Filarmonía de Galicia, el grupo Milladoiro o el mismo C. Tangana son solo algunos de los 'shows' que el expresidente de la Xunta ha querido presenciar en vivo.