Los colegios de toda Asturias preparan estos días varias actividades para conmemorar el "Día escolar de la no violencia y la paz", que se celebra el 30 de enero. La jornada fue declarada por primera vez en 1964 y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Además, ese día se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de enero de 1948.

Lazos blancos y palomas de la paz, carteles y actividades originales y que sirvan de concienciación. Es el objetivo de los colegios que desarrollan proyectos, tareas o actividades de todo tipo en conmemorar esta fecha.

Las propuestas son bien en el aula o en conjunto entre todos los estudiantes de los centros. Por ejemplo, en Oviedo, los colegios Baudilio Arce y Buenavista I correrán juntos el próximo 30 de enero en una carrera solidaria donde participarán más de seiscientos alumnos de todas las edades.

Los responsables de los dos centros educativos ultiman estos días los preparativos y los profesores de Educación Física apuran los entrenamientos para esta experiencia inédita en la que los colegios están logrando muchos apoyos para el desarrollo de la prueba. La fecha servirá para celebrar el "Día de la paz" y los fondos que se recauden en forma de donativo voluntario para la inscripción irán destinados a la ONG Save The Children. Desde las diez y hasta las once y cuarto de la mañana correrán alrededor del edificio de Calatrava en Buenavista los distintos grupos, desde primero a sexto, con distinto número de vueltas. Los alumnos de Infantil también participarán con un pequeño recorrido en el patio del Baudilio Arce.

Esta jornada sirve también para abordar el asunto de la no violencia en las aulas, una cuestión cada vez más debatida y tratada por los expertos y responsables educativos. Cuando la dirección de un centro considere que determinados comportamientos puedan estar dando lugar a presuntos casos de acoso entre iguales o cuando éstos sean denunciados por las familias se activa un protocolo de actuación ante el acoso escolar.

Cada vez es más conocido el programa denominado "KiVa", el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y que en finés significa chulo. Se trata de un programa para "prevenir y afrontar el acoso en los colegios" que ha sido desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), con financiación del Ministerio de Educación y Cultura. "KiVa" arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países. Los estudiantes asisten en tres etapas de su vida escolar -a los 7, a los 10 y a los 13 años de edad- a una veintena de clases en las que "aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia".

Cada centro educacional que adopta este sistema cuenta con un equipo de maestros que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas formas, son todos los docentes de la escuela "los que están atentos a posibles conflictos y avisan al equipo 'KiVa' para que se haga cargo".

A nivel de la escuela, el objetivo del programa "KiVa" es ofrecer al personal escolar información básica sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo y "lograr que el personal se comprometa con el trabajo sobre el acoso". A nivel de aula, la meta es "influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y trasmitan así que no aceptan las prácticas abusivas". A nivel de los estudiantes, el propósito es abordar los casos graves de acoso de una manera efectiva.

El programa "KiVa" brinda al personal escolar información sobre el acoso escolar y cómo abordarlo, y hace todo lo posible para lograr que los adultos de la escuela se comprometan a trabajar contra él. El programa contiene materiales para reuniones en la escuela y veladas informativas con los padres.