13 de febrero de 2018
13.02.2018

Las aulas incorporan el lenguaje del cine para su difusión

El alumnado podrá conocer conceptos como el encuadre o el plano secuencia

14.02.2018 | 03:21
La OSPA interpretando en directo la banda sonora durante la proyección de "El secreto de Marrowbone".

El lenguaje cinematográfico en las aulas. El Gobierno regional ha anunciado la inclusión, en la oferta educativa de Bachillerato, de formación específica en el arte de la cinematografía. La iniciativa se denomina "Aula de cine" y se pondrá en marcha este curso, de manera opcional, en los centros sostenidos con fondos públicos.

El proyecto, impulsado desde la Viceconsejería de Cultura y Deporte, ha sido desarrollado por Laboral Cinemateca para la difusión, conocimiento y apoyo al cine. De esta forma, se ofrecerá a los docentes una serie de recursos didácticos, a través del portal web Educastur, para que puedan explicar en el aula conceptos básicos del lenguaje audiovisual, ilustrados con fragmentos de películas destacadas y biografías filmográficas de sus directores.

El contenido del "Aula de cine" se ofrecerá en castellano, inglés, francés y asturiano, lo que posibilitará que pueda ser usado de manera transversal en cualquier asignatura. Esta iniciativa completa la programación de Laboral Cinemateca dedicada a la educación sobre el cine y a través del cine, desde una perspectiva del conocimiento crítico.

El alumnado podrá conocer conceptos como el encuadre, la voz en off, el flash-back, el travelling, el plano secuencia o la profundidad de campo, así como películas destacadas de la historia del cine. Por ejemplo, la parte dedicada al zoom estará ilustrada por Stanley Kubrick y fragmentos de sus películas "La Naranja mecánica" (1971), "Barry Lyndon" (1975), "El resplandor" (1980) y "La chaqueta metálica" (1987).

Además, contarán con la posibilidad de construir un relato periódico de la historia del cine y una clasificación elemental de los géneros cinematográficos. Los contenidos han sido desarrollados por Fernando de Felipe Allué y Joan Marimón Padrosa, dos especialistas de la docencia y la crítica de cine.

Fernando de Felipe es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, guionista de cine y televisión e historietista. Ha trabajo en revistas como "Toutain Editor" y "Totem el Comix" y ha publicado "Nacido salvaje" (1988), "ADN" (1989) y "Marketing & Utopía Made in USA" (Zona 84, 1990). Es autor, desde 1994, de la serie de cómic "Black Decker". Ha dirigido el cortometraje "Oedipus" (1997) y la colección de ensayos cinematográficos "WideScreen" para Glénat España. Ha sido guionista de las películas "Raíces de sangre" (2002), "Darkness" (2002) y "Palabras encadenadas" (2003).

Por su parte, Joan Marimón es guionista, analista de guión y de montaje, realizador y productor. Licenciado en Historia del Arte, ha escrito el guión del filme de animación "Peraustrinia 2004" (1990) y forma parte del equipo de guionistas de las series de televisión "Poble Nou", "Rías Baixas", "Plaza Alta", "El cor de la ciutat" y "Ventdelplà". Ha escrito, junto con Jesús Ramos, el Diccionario del Guión Audiovisual (2003) y es autor de "El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla" (2014). Además, ha dirigido diversos cortometrajes como "El viatger" (1997), "In crescendo" (2001) o "Neuroimatge de fulla i bolet" (2015) y escrito y dirigido los telefilmes "El caso de la novia dividida" (2006) y "El enigma Giacomo" (2008), y el largometraje "Pactar con el gato" (2007). También ha producido y dirigido documentales como "De Tallin a Tarifa" (2012) o "Païsatges Baschet" (2015). También es profesor de guión y de montaje en escuelas de cine como la ESCAC, el Taller de Guionistas, en Barcelona, o el Centro de Capacitación Cinematográfica de México DF.

El cine siempre ha sido un buen recurso en las aulas. Numerosos cortometrajes y largometrajes han servido como elemento transversal para el desarrollo del currículo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine