13 de febrero de 2018
13.02.2018

La conflictividad del sistema tributario

Se trata de un proyecto de investigación de la Universidad que analiza ámbitos conflictivos

14.02.2018 | 03:21

Un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo, dirigido por las profesoras Begoña Sesma y Eva M. Cordero, analiza ámbitos especialmente conflictivos y problemáticos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La interacción entre la Hacienda pública y los ciudadanos y ciudadanas no siempre es fácil, inteligible o cercana. La catedrática Begoña Sesma señala que "la falta de flexibilidad de la Administración tributaria, la rigidez en sus actuaciones, la variabilidad y dificultad de las normas fiscales y los efectos de las sentencias judiciales sobre las obligaciones tributarias provocan muchos conflictos y una excesiva litigiosidad. Así lo ponen de manifiesto los sucesivos Informes Anuales de Defensor del Pueblo, las estadísticas judiciales y la actualidad diaria".

Un ejemplo de ello es el debate actual acerca de la recuperación de la plusvalía municipal tras su declaración parcial de inconstitucionalidad, o sobre la exención de los bienes de la Iglesia con relación al IBI, los efectos de la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, las obligaciones tributarias de las ventas de bienes usados en internet, el gravamen sobre viviendas vacías o desocupadas, o las diferencias de tributación del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre unas comunidades autónomas y otras.

Hay un sinfín de conflictos que el equipo de investigación del proyecto viene analizando durante estos años. Además de diversos artículos publicados en las revistas más relevantes de la especialidad se han publicado al respecto tres monografías y una obra colectiva, esta última como resultado de una jornada celebrada en Oviedo en 2016, que congregó a un amplio número de profesores y profesoras de Derecho Financiero y Tributario para abordar muchos de estos temas controvertidos.

Las publicaciones están vinculadas al proyecto nacional "Conflictividad tributaria: causas y soluciones en un contexto de reformas", y alguna de ellas también con el proyecto nacional sobre "La tutela judicial efectiva en Derecho Tributario", dirigido por la catedrática Isabel García-Ovies, integrado al equipo de investigación. El deber de pagar impuestos está generalmente aceptado por la ciudadanía, pero con mucha frecuencia es cuestionado y conflictivo. Prueba de ello es que anualmente, en los meses de julio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CISS) hace públicos los datos del llamado "Barómetro Fiscal", que mide la opinión pública de los ciudadanos y ciudadanas sobre la política fiscal y dónde se pone de manifiesto, con carácter general, entre otros datos, que cerca del 60% de la población considera que paga muchos impuestos y que a cambio recibe de la Administración menos de lo que paga; casi el 87% considera que no se cobran con justicia; cerca del 65% piensa que existe mucho fraude fiscal y que la Administración hace poco esfuerzo para luchar contra él; y cerca de un 40% opina de sí mismo que es poco cumplidor con sus obligaciones fiscales aunque, paradójicamente, uno de los datos que más valoramos de una persona como buen ciudadano o ciudadana es "que no evada impuestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine