Barcelona / Madrid

El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, pidió ayer que en el marco de la actual reforma del ente público de RTVE haya un canal digital que emita en catalán para toda España con el fin de garantizar la pluralidad lingüística.

En declaraciones a Catalunya Radio, Tresserras enumeró las condiciones con que se debe negociar para garantizar el futuro centro de Sant Cugat, entre ellas «no disminuir la emisión en catalán, aumentar su peso industrial e incrementar su capacidad de decisión».

La petición coincidió con la entrevista entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente catalán José Montilla, en la Moncloa, la primera tras la toma de posesión de éste.

Montilla aseguró que a partir de entonces comenzará la negociación de la financiación autonómica, tanto los asuntos bilaterales Estado-Cataluña, como los que afectan a todas las comunidades autónomas y que así lo acordó con Zapatero.

Montilla reconoció que el desarrollo del Estatut «no será un camino de rosas», pero acordó con el jefe del Gobierno que antes de que finalice marzo se habrán constituido las tres comisiones bilaterales previstas en el texto.

El presidente catalán definió la entrevista en la Moncloa como «agradable, productiva y fructífera».