Madrid

Mariano Rajoy parece haber moderado su opinión respecto al cambio climático. Si en octubre hacía referencia a su primo para restar importancia a las predicciones de «lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años», ayer el líder de los populares se comprometió a plantar en la próxima legislatura 500 millones de árboles. El PSOE advirtió, con cierta ironía, que plantar 14.000 árboles cada hora es un objetivo «complicado», a no ser que «quiera acabar con el desempleo por esa vía».

Durante su participación en la convención sobre cambio climático organizada por el PP europeo (PPE), Rajoy subrayó que España es un país «especialmente vulnerable» a los efectos del cambio climático, con las consecuencias que esto podría tener sobre la economía o sobre la escasez de agua.

Tras señalar que el Gobierno del PSOE «predica sin dar ejemplo», porque España lidera «la lista negra de naciones europeas que más han aumentado sus emisiones de gas invernadero», Rajoy dijo que si gana las elecciones se aprobará una ley integral de lucha contra el cambio climático, al tiempo que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en doce años y a plantar, en cuatro años, nada menos que 500 millones de árboles, «más de diez por habitante».

Además, anunció una ley básica de eficiencia energética y prometió trabajar para que en 2020 el 20% de la energía provenga de energías renovables. Adelantó que promoverá un plan de eficiencia energética y un programa de adquisición de vehículos ecológicos para la Administración General del Estado. En el sector del transporte, señaló que aprobará un plan de renovación ecológica de vehículos para incentivar la eliminación en las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros. Por último, Rajoy prometió dotar el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales, así como promover un proyecto «Costa natura» de conservación y recuperación de espacios litorales.

Réplica socialista

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó que Rajoy «coge las propuesta del PSOE y dice: "dos huevos duros más"». Sin embargo, «en este caso de los árboles, se les ha ido la mano, en vez de dos han dicho "diez huevos duros más"», ironizó.

Rubalcaba, que recordó que el programa electoral del PSOE ya recogía el compromiso de plantar un árbol por cada español durante los próximos cuatro años, calculó en 1.500 árboles por minuto los que tendría que plantar el PP para alcanzar ese compromiso. Un cálculo al que le falta un «0», porque serían más de 14.000 por hora, en jornadas de 24 horas durante 365 días al año, los que tendrían que plantar los populares para alcanzar los 500 millones en la próxima legislatura. En todo caso, consideró que el compromiso es «complicado», a no ser que «quiera acabar con todo el desempleo en España por esa vía».

La secretaria de medio ambiente y desarrollo rural del PSOE, Soraya Rodríguez, recordó que en 2004 el PP prometió plantar «800 millones de árboles» y que la oferta de Rajoy implicaría la ocupación de 681.000 hectáreas de suelo (una superficie superior al tamaño de las Baleares) y podría tener un coste aproximado de 900 millones de euros. Con todo, Rodríguez se preguntó si al líder del PP «le sigue asesorando su primo».