Vitoria / Bilbao

Los partidos vascos acordaron ayer que el PSE inicie los contactos para presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Mondragón para quitarle la Alcaldía a ANV, mientras que en los restantes municipios gobernados por ANV se negociará pueblo a pueblo.

Ayer se celebró una reunión en el Parlamento vasco a la que asistieron PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar, para hablar de cómo gestionarán la moción de condena del terrorismo consensuada entre el PNV y el PSE que se registró el jueves en Mondragón y que posteriormente se presentará en los restantes ayuntamientos gobernados por ANV.

Mientras, el PNV de Elorrio, un municipio gobernado por ANV, prevé registrar en este Ayuntamiento la próxima semana la moción en la que solicitará la dimisión de los cargos electos que no condenen la violencia de ETA, según informaron a «Efe» fuentes municipales.

Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, reclamó ayer «gallardía política» al PSE-EE y al PNV para presentar mociones de censura que saquen a ANV de las trece alcaldías en las que este partido gobierna en minoría.