Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer un Ejecutivo «modernizador» y con una nueva estructura en el que repiten doce ministros y que cuenta por primera vez con más mujeres (nueve) que hombres (ocho) al frente de los diecisiete departamentos. También cuenta con la ministra más joven de la democracia, Bibiana Aído, de 31 años, al frente de Igualdad, un Ministerio de nueva creación.

El Gobierno, que cuenta con un segundo nuevo Ministerio, Ciencia e Innovación, pretende dar respuesta a las prioridades que marcó Zapatero en su investidura: los retos económicos, la lucha contra el cambio climático y el avance en la igualdad entre los sexos.

Aunque se mantiene el núcleo duro del anterior Ejecutivo, el Presidente ha apostado por cinco caras nuevas: Miguel Sebastián (Industria, Turismo y Comercio), Bibiana Aído (Igualdad), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración) y Beatriz Corredor (Vivienda).

Junto a ellos, la principal novedad es la designación de Carme Chacón, anterior titular de Vivienda, como la primera mujer responsable de Defensa de la historia de España.

Zapatero vuelve a confiar las vicepresidencias a María Teresa Fernández de la Vega y a Pedro Solbes, que mantienen sus funciones de portavoz del Gobierno y de ministro de Economía y Hacienda, respectivamente.

También volverán a sentarse en el Consejo de Ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior); Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores); Mariano Fernández Bermejo (Justicia); Magdalena Álvarez (Fomento); Elena Salgado (Administraciones Públicas); César Antonio Molina (Cultura); y Bernat Soria (Sanidad).

Mercedes Cabrera repite como ministra, aunque añade Política Social y Deporte a su cartera de Educación, en tanto que Elena Espinosa será la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que incluye las competencias del hasta ahora departamento de Agricultura y Pesca.

El Presidente, quien dio a conocer los ministros tras prometer su cargo ante el Rey, aseguró que su nuevo equipo, además de «fuerza política», es coherente y tiene vocación de continuidad para toda la legislatura. Zapatero expresó su orgullo por dirigir un Gobierno en el que por primera vez habrá una titular de Defensa y más ministras que ministros.

En su nuevo Ejecutivo, con una media de edad de 52 años y dos meses, Zapatero ha mantenido las cuotas territoriales, con dos socialistas catalanes (Chacón y Corbacho) y otros dos andaluces (Álvarez y Aído).

Destaca el hecho de que nueve de los diecisiete componentes no tienen carné del PSOE, entre ellos Sebastián, el ex candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid.

Chacón, una de las grandes protagonistas de la jornada, afirmó que su cargo al frente de las Fuerzas Armadas supone «un orgullo, un honor y una responsabilidad». De ella dijo Zapatero que «lo puede hacer igual que un hombre o incluso mejor».

Pasa a la página siguiente