La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó hoy la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique su política de agua tras el "cambio de criterio" que, a su juicio, se ha producido con el 'minitrasvase' a Barcelona. Según explicó, su formación "defiende y apoya el trasvase del Ebro a Barcelona" porque esta medida, agregó, formaba parte del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que aprobó el Gobierno de José María Aznar, y Mariano Rajoy la "ha venido defendiendo" en campaña electoral, pero afirmó que la sequía es "responsabilidad directa" de Zapatero.

"Su primera medida en 2004 fue derogar por decreto parte del PHN" y "su primera medida en 2008 va a ser resucitar por decreto parte de ese PHN", sentenció Sáenz de Santamaría, que lo consideró "una clara muestra del fracaso de la política del agua de Zapatero". Además, consideró que el presidente del Gobierno ha "mentido" a los españoles, porque en plena campaña electoral prometió en Zaragoza que no habría trasvase y ahora toma una decisión "contradictoria" con aquella promesa al respaldar el "trasvase" del Ebro a Barcelona. "Zapatero vuelve a sembrar la discordia y el enfrentamiento", remachó la portavoz del PP.

Además, adelantó que el PP pedirá al presidente del Congreso, José Bono, que se inicien cuanto antes las sesiones para poder reclamar explicaciones al Gobierno en un Pleno de control. "Solicitaremos la comparecencia urgente de Zapatero para que explique su cambio de criterio en política de agua y si lo hará extensivo a otros territorios", reiteró Sáenz de Santamaría, que, al ser preguntada si la Dirección respaldaría al PP valenciano o murciano en caso de convocar movilizaciones, eludió responder directamente y señaló que es "perfectamente comprensible" que haya "muchos españoles y muchos gobiernos" que quieran defender el derecho a la igualdad.

"Me pongo en la piel de los numerosos regantes, agricultores y ganaderos de Valencia, de Murcia, de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Aragón, que reclaman su derecho a tener agua, y una forma de hacerlo es la movilización de la sociedad civil y el derecho de manifestación es un derecho constitucional", recalcó la portavoz, que remarcó que su partido quiere escuchar primero las explicaciones del Gobierno sobre su política de agua en sede parlamentaria. "La reacción, ya no sólo del PP, sino de muchos ciudadanos, dependerá de si en esa comparecencia que hemos reclamado hace efectivo de verdad el principio de igualdad", indicó. EUROPA PRESS