Elgoibar (Guipúzcoa)

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró ayer que la apuesta realizada por el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao para un futuro acuerdo PNV-PSE obedece a que en la formación «hay un intento de que Ibarretxe no sea el candidato» a la reelección como lendakari. Además, denunció que el PSE «hace ahora con EB», mediante las críticas a los concejales que no apoyan las mociones contra ANV, «lo que el PP les hizo a ellos por el proceso de paz».

En una entrevista en el diario «El País», recogida por «Europa Press», Madrazo explicó que la propuesta de Bilbao para un acuerdo con el PSE es una «operación de alcance» que implica «un ataque al tripartito» y al Lendakari, «que tendrá que ver con las pugnas internas en el PNV y con el intento de que Ibarretxe no sea su próximo candidato a lendakari». Además, dijo que la decisión de hacer pública dicha apuesta de un entendimiento PNV-PSE «no ha sido improvisada» y se refirió a que hay «en el PNV de Vizcaya quien está en otras tesis» distintas al actual acuerdo tripartito del Gobierno vasco.

Madrazo defendió el acuerdo PNV-EA-EB, porque no entiende que exista, en la actualidad, «otro mejor, salvo que se quiera un Gobierno de pura gestión, como en el pasado los del PNV con el PSE, dejando aparcadas la pacificación y la normalización».

Respecto a la negativa de los concejales de EB de Mondragón y Hernani a apoyar las mociones pidiendo la dimisión de los regidores de ANV, reconoció que es una decisión que no comparte, pero que entra «en el ámbito de sus competencias». «Estoy en desacuerdo y disgustado con su decisión, como también lo estará Llamazares», añadió.

En este sentido, aseguró que siguen «trabajando para que en otros sitios donde se presenta la iniciativa cuente con apoyo» de sus concejales. «Pero, mientras, no vamos a admitir que se les criminalice. No lo voy a aceptar, de ninguna manera, y tampoco que nadie nos dé lecciones de compromiso ético con los derechos humanos o contra el terrorismo», explicó.

Por su parte, el diputado y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, se dirigió ayer, de nuevo, al coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, para que «reconduzca la posición» de sus concejales en Mondragón y afirmó que ya vale de «excusas» sobre los estatutos del partido «para no tocar ni un pelo a la gente de ANV». En este sentido, le reclamó que actúe como el líder de IU, Gaspar Llamazares, que da por expulsados a los dos ediles del municipio guipuzcoano que se oponen a apoyar las iniciativas contra la formación aberzale.

Buen realizó estas declaraciones en Elgoibar, en compañía del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso.