La ministra de Defensa destaca el papel "esencial" de los militares españoles en la paz de los Balcanes

29.04.2008 | 19:56

El general Castro indicó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que las condenas han sido sustituidas por penas de cadena perpetua o de 30 años.
La ministra visitó en Sarajevo al contingente militar español en Bosnia, en misión europea de EUFOR, y se reunió con los responsables de la misión en Kosovo, bajo paraguas de la OTAN.

Un día después de visitar al contingente militar destacado en el Líbano, Chacón llegó a la base de Camp Butmir, el Cuartel General de EUFOR, donde fue recibida con honores de ordenanza y pasó revista a las tropas.

A continuación protagonizó el acto más emotivo con el que se rindió homenaje a los 21 soldados españoles y el intérprete fallecidos durante su misión en Bosnia.

Bajo los acordes de "La muerte no es el final" y ante el monumento a los caídos, la ministra se mostró visiblemente emocionada e incluso vocalizó la letra de la canción.

En sus palabras ante el contingente, Chacón recordó que hace 12 años como observadora de la OSCE pudo comprobar en los Balcanes "el horror, el desastre y la miseria de la guerra", una situación ahora totalmente distinta.

"Hoy las cosas han cambiado" y eso ha sido gracias al trabajo "esencial" del Ejército español, agregó la ministra, quien consideró "fundamentales" a los militares para lograr la convivencia de la población en la zona.

La ministra trasladó a los soldados la "admiración y orgullo" de los españoles y el "abrazo sentido" del Rey y del presidente del Gobierno.

Asimismo, señaló que más de 100.000 militares españoles han participado en los últimos 20 años en misiones de paz en el mundo y "nunca un solo acto de un soldado ha avergonzado a los ciudadanos".

Por su parte, el comandante de la EUFOR, misión europea en este país, Ignacio Martín Villalaín, dijo a EFE que la situación en Bosnia es de tranquilidad y confió en que continúe así, especialmente durante el periodo que ostenta el cargo de comandante de la fuerza europea.

Desde el pasado 4 de diciembre, y por un periodo de un año, el mando de la operación EUFOR lo ejerce el general Ignacio Martín Villalaín.

También comentó que la situación en Kosovo no afecta a Bosnia.

España aporta a la EUFOR un total de 371 efectivos (incluidos Guardias Civiles), de los 2.500 que integran actualmente la fuerza europea.

El grueso de esa aportación procede de efectivos de la Armada.

Asimismo, la ministra de Defensa ha sido informada sobre el contingente destacado en Kosovo por el coronel Miguel Angel Conde.

Un grupo de mujeres militares, al término de su intervención, ha regalado a la ministra, que se encuentra en su octavo mes de embarazo, un diario de bebé y una camiseta para el niño que espera.

La ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, y el embajador de España en Bosnia, José María Castroviejo, ha aprovechado para visitar el casco antiguo de Sarajevo.

Tuvo la ocasión de recorrer sus calles y pararse en el antiguo mercado de flores, ahora de frutas, donde la explosión de dos granadas de mortero provocó la muerte de 67 personas el 5 de febrero de 1994, en lo que constituyó una de las mayores matanzas durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Desde que comenzó la guerra, España ha enviado en total a Bosnia-Herzegovina unos 36.600 militares y el coste total de la misión española desde 1992 hasta finales de 2006 asciende a unos 1.666 millones de euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine