Málaga / Vitoria, Efe

María Victoria Campos, la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, caído el miércoles en el atentado de ETA, calificó a sus autores de «asesinos miserables» y les dijo: «No sois nadie, sólo basura, un punto negro en la limpieza de un gran país».

«Que sepan que no quedará así, que luchamos y lucharemos por que esta lacra de asesinos miserables acabe y con la ayuda de todos lo vamos a conseguir», señaló en un comunicado leído en una comparecencia de cinco minutos, vestida de negro y colgada al cuello la cruz de oro al Mérito de la Guardia Civil concedida a su esposo a título póstumo.

Con la voz rota, María Victoria expresó su repulsa «desde lo más hondo de mi corazón a esos cobardes miserables que no tienen dignidad ni principios, que destruyen sin escrúpulos la vida y las ilusiones de las personas, que no saben respetar un Estado de derecho, que quieren acabar con la democracia y ensucian la dignidad de su pueblo».

«Esta medalla que ya no puede llevar mi marido la llevo yo con todo mi orgullo ¡Viva España y viva la Guardia Civil!», proclamó. La viuda quiso agradecer el apoyo y calor que le ha llegado de toda España. Especialmente mostró su gratitud «al pueblo vasco, que me ha transmitido toda su fuerza, toda su dignidad y toda su grandeza». María Victoria hizo extensivo ese agradecimiento hacia la Guardia Civil, los Príncipes y demás autoridades le aportaron «calor humano» para hacer «más fácil y llevadera una situación que se sale de los límites de la lógica y del entendimiento humano».

Vitoria fue escenario ayer de un acto de repulsa del atentado, con un lema consensuado por PNV, PP, PSE, EA, EB y Aralar (todos excepto PCTV y ANV). «Por la libertad, ETA no» fue el lema de la concentración, en la que estuvieron el lendakari Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; Patxi López (PSE) y Alfonso Alonso (PP), entre otros. En el manifiesto final los convocantes expresaron su voluntad de mantener la unidad para derrotar al terrorismo.

Tanto Zapatero como María Teresa Fernández de la Vega destacaron el avance en pro del consenso y de la unidad contra ETA. Uno de los cuatro guardias heridos del atentado contra el cuartel de Legutiano recibió ayer el alta y sólo uno sigue con pronostico reservado. Por otra parte el coche en el que huyeron los autores fue localizado a los 15 minutos de que lo hubieran dejado.