Madrid

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró ayer que no continuará en su cargo más allá del mes de octubre, cuando concluye su mandato. «Diez años son más que suficientes», dijo al suplemento semanal del diario «ABC».

Solana descartó la posibilidad de reincorporarse a la vida política española una vez expiren sus responsabilidades en la UE. «No he dejado nunca de ayudar a España, de querer a mi país, de trabajar por él; pero no estaré en la vida política activa española», dijo.

El diplomático especuló sobre su futuro y afirmó que le gustaría ejercer la docencia, reconoce que dará conferencias y defendió opciones como la colaboración con organizaciones no gubernamentales. Sobre la energía nuclear y su alineación con Felipe González, Solana defendió el argumento de la vida útil establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear para Garoña. «Nuestras centrales tienen una vida media suficiente; por tanto, no hay que cerrarlas mañana», dijo.