Almería, Agencias

El Partido Popular pidió ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que suspenda su viaje a Gibraltar y no vaya al Peñón hasta que cesen «las amenazas y las agresiones dialécticas» de las autoridades coloniales.

Moratinos viajará el martes al Peñón en la que será la primera visita oficial de un ministro español en 300 años. Para el PP, «no tiene sentido», sobre todo por las «agresiones dialécticas» de las autoridades gibraltareñas. Javier Arenas censuró la política del Gobierno por su «permisividad» y «dejación de funciones».

Por su parte, Mariano Rajoy anunció que llevará al Congreso una reforma de la ley del Menor tras el suceso ocurrido el pasado día 16 en Baena (Córdoba), en el que una joven de 13 años fue supuestamente violada por cinco menores y joven a plena luz del día.

Rajoy abogó por mayores medidas de protección para los menores «honrados, decentes y normales» que resultan agredidos por otros jóvenes, a los que, en el caso de Baena, calificó de «vándalos». «La ley del Menor protege a los menores delincuentes», aseveró.

En cuanto a la reforma de la ley de Extranjería, el líder del PP destacó que planteará que «se expulse de España a todas aquellas personas que cometan actos delictivos». Rajoy dijo que los socialistas «lo único que hace es perpetuar el sistema» existente, por lo que se «consagrarán los errores» cometidos por el ex ministro Jesús Caldera. Por último, el líder del PP añadió que el Gobierno ha pasado de «papeles para todos a problemas y paro para todos».