El Rey ha hecho hoy, al inaugurar el Curso Escolar, un llamamiento "para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación" y para prestigiar, a los profesores, cuestiones en las que también ha coincidido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia de Gabilondo y de las autoridades autonómicas y locales, ha inaugurado el Curso Escolar 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra de Reinosa.

El Monarca ha abogado por "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza, una cuestión también vital para Gabilondo y para el presiente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

El Rey ha apostado por alcanzar, en materia educativa, "soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas", en un "acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación".

En ese mismo sentido se ha pronunciado Gabilondo, quien ha asegurado que la Educación requiere de la cooperación de todas las administraciones, porque debe ser una política de Estado, para la que hoy más que nunca es imprescindible el acuerdo de todos.

Ha puntualizado el titular de Educación que desde el mes de abril su ministerio promueve ese acuerdo, que no será viable sin el concurso de todos, por lo que hay que apartar las diferencias y conseguir el consenso.

Don Juan Carlos ha reiterado el apoyo de la Corona a la Educación, como "factor clave" para el futuro de los jóvenes y de la sociedad y ha reconocido un año más la labor de los profesores.

El ministro, que al igual que el Rey ha defendido que se impulse la igualdad de oportunidades, ha explicado que el Gobierno quiere un modelo más eficaz y más justo, porque la Educación es el motor del progreso y sin ella no sería posible explicar el cambio de la sociedad española en los últimos 30 años.

Ha abogado Gabilondo por lograr que la educación vuelva a ser el factor determinante del progreso y la estabilidad, porque educar es una de las tareas más complejas pero más satisfactorias para conseguir una sociedad de ciudadanos libres y porque el conocimiento sin valores puede ser "hasta peligroso".

Revilla, con los Reyes

Revilla, por su parte, ha trasladado a los Reyes la felicidad de toda la comunidad por elegir Cantabria para inaugurar oficialmente el curso escolar y ha coincidido con el ministro en la necesidad de que la educación en España avance "por la senda de la excelencia", porque "el éxito de cualquier sociedad depende en gran medida de su nivel educativo".

Don Juan Carlos y Doña Sofía, antes del acto institucional, han estado con los estudiantes de enseñanza Infantil y Primaria, han hablado y bromeado con ellos y, después de estar con los más pequeños de dos años de edad, se han divertido en el polideportivo con el resto de los alumnos que estaban sentados y han visto a los Reyes saltar entre ellos para poder saludarles a todos.