Alicante / Oviedo

La madre de Leire Pajín se ha convertido en la tercera persona más poderosa del Ayuntamiento de Benidorm al día siguiente de que el PP fuera desalojado de la Alcaldía mediante una moción de censura. El nuevo regidor socialista, Agustín Navarro, anunció ayer que Maite Iraola y el tránsfuga José Bañuls asumirán varias áreas municipales.

Bañuls será primer teniente de alcalde y, además, desempeñará las competencias de Movilidad, Seguridad, Participación Ciudadana, Agua, la concejalía técnica de Estudios y Proyectos e Infraestructuras.

La otra gran beneficiada del cambio es la madre de Leire Pajín, que ha sido nombrada segunda teniente de alcalde y acapara las concejalías de Cultura y Grandes Eventos, Sanidad y la gestión de la Casa del Mediterráneo. Navarro anunció que bajará los sueldos de los 25 concejales de la Corporación, limitará el uso de los coches oficiales y creará una Oficina de Atención al Ciudadano. El Alcalde informó de que él se queda con Nuevas Tecnologías, Cementerio y Atención al Ciudadano. Su portavoz, Natalia Guijarro, es la nueva concejala de Urbanismo.

Navarro se comprometió a poner en marcha un plan de choque de adecentamiento de barrios, para atender «las pequeñas cosas», y anunció un segundo plan de fomento del empleo. Aseguró que impulsará un «urbanismo participativo» para que los ciudadanos digan qué ciudad quieren. El PP acusó al presidente Zapatero y a Leire Pajín de ser «tránsfugas por no haber desautorizado la moción». El presidente de la Diputación de Alicante dijo que esta Corporación carece de legitimidad.