Madrid / Oviedo

El PP no logró ayer sacar adelante en el Pleno del Congreso una moción, a la que se sumaron PNV y BNG, para exigir explicaciones y responsabilidades al Gobierno por «la descoordinada gestión» del secuestro del «Alakrana».

La moción, consecuencia de una interpelación urgente debatida el pasado 28 de octubre, contó con los votos en contra de 172 diputados -entre otros, los de PSOE, ERC e IU-ICV-, el apoyo de 159 parlamentarios y la abstención de otros 11, entre ellos los de CiU.

Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que se debate después de la liberación del pesquero y en ella se reclamaba también la adopción de medidas similares a las adoptadas por países del entorno, «al estilo de Francia», de modo que se embarcase a militares a bordo para proteger a los buques.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, que se encargó de defender la moción, puso el acento en la «descoordinación absoluta», en los «informes contradictorios», en la «información en ocasiones falsa o no contrastada» y en la falta de atención adecuada ofrecida a las familias. Se quejó, asimismo, de que, según su interpretación, el Gobierno haya echado la culpa a los militares, «como si fueran unos inútiles», de no haber podido capturar a los secuestradores, lo que, a su juicio, es una «humillación intolerable».

Tras la derrota, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, resaltó que el PP ha salido «completamente derrotado» en su intención de atacar al Gobierno por la gestión del secuestro, lo que prueba, dijo, que en este asunto «no valen aprovechamientos políticos».

Aunque Alonso admitió que en la forma de llevar un secuestro tan largo, a miles de kilómetros de distancia y en una zona especialmente peligrosa, «puede haber disfunciones», también dejó claro que se ha resuelto satisfactoriamente por parte del Gobierno, ya que los tripulantes vuelven a casa. Alonso criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya pedido la reprobación de tres ministros antes de que se expliquen los pormenores de su gestión.