Valencia

La red corrupta del «caso Gürtel» preparó la obtención de contratos con Televisión Valenciana relacionados con la visita del Papa siete meses antes de que ésta se produjera, según consta en el informe policial sobre los contenidos de un «pen drive» incautado a la trama y dado a conocer ayer por el PSPV-PSOE.

El grupo tuvo acceso a ese informe policial de 80 páginas, al que aludió y que mostró su portavoz parlamentario, Ángel Luna, desde la tribuna de oradores durante la sesión de control al president de la Generalitat, Francisco Camps.

En ese lápiz de memoria figura una carpeta denominada «Visita Papa» donde figuran varios documentos y plantillas de contabilidad, con partidas de gastos e ingresos.

Entre esos datos, según explicó luego Luna, quien no facilitó físicamente el documento a la prensa, figuran varias cartas fechadas en enero de 2006 que se cruzaron tres empresas del sector audiovisual y que finalmente fueron subcontratadas para Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

Las empresas que figuran en esa documentación informática incautada usaron «como pantalla» a Teconsa, una constructora que al final logró la adjudicación de los trabajos de sonorización del acontecimiento para RTVV, un contrato que figura en el sumario declarado secreto del caso. Camps, por su parte, dijo que la visita papal «no habría costado un euro» a la Generalitat si el Gobierno la hubiera apoyado.