El presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió hoy explicaciones al Gobierno por la fuga del etarra Iñaki de Juana Chaos, así como por las excarcelaciones de Rafael Díez Usabiaga y del ex dirigente de ETA Iñaki de Rentería.

En concreto, solicitó "responsabilidades" a las autoridades encargadas de controlar al terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, presumiblemente fugado de la ciudad irlandesa de Belfast, donde estaba sometido a control judicial. Rajoy confió, además, en que el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, acusado de integración en ETA, "vuelva a la cárcel".

De visita en Zaragoza para asistir al III Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular, Rajoy dijo que "al PP le preocupa y mucho" la fuga de De Juana, que constituye "un baldón", dado el expediente criminal de este terrorista, autor de 25 asesinatos. El presidente del PP criticó la "inacción", que ha permitido la fuga del etarra.

Asimismo, Rajoy afirmó que "lisa y llanamente no es verdad" que la madre de Usabiaga necesite los cuidados personales del ex secretario general de LAB, excarcelado con este argumento. Rajoy aplaudió que el Ministerio Fiscal haya recurrido esta excarcelación.

Mariano Rajoy aludió, asimismo, a la reciente puesta en libertad del histórico terrorista de ETA Iñaki de Rentaría, a quien la autoridad judicial le puso en libertad, después de que cumpliera su última condena en la prisión andaluza de Puerto I, al considerar que por el delito de pertenencia a banda armada, la única causa abierta que le quedaba en la Audiencia Nacional, ya fue juzgado en Francia, en aquel caso por asociación de malhechores, el equivalente en el Derecho del país vecino.

Pide que se abra una investigación

Del caso de Iñaki de Rentaría, Mariano Rajoy dijo esta mañana en Zaragoza que es preciso abrir una investigación para que "todos sepamos quién es el responsable de que esta persona no sea sometida a juicio" en España.

El Gobierno debe dar una explicación a los españoles sobre estos tres asuntos, opinó Rajoy, quien expresó que el Ejecutivo central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "debe transmitir tranquilidad al conjunto españoles, investigar lo que ha pasado y pedir responsabilidades".

El presidente del PP confió en que Zapatero "mantenga" su decisión de "no negociar con ETA" y dijo tener esperanza en que ni Batasuna "ni ninguna de sus franquicias" se puedan presentar efectivamente a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Al respecto, Mariano Rajoy señaló que "hoy ETA no está en el Parlamento nacional, no está en el Parlamento Vasco", lo que representa "dos noticias extraordinarias". Rajoy consideró que "quien utiliza la democracia para liquidarla no merece estar en las instituciones representativas".