La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó hoy su apoyo a los acuerdos alcanzados hoy sobre el sistema financiero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para modificar la Ley de Cajas y aplicar mejoras en otros ámbitos de la las cajas.

Fuentes de la patronal consultadas por Europa Press indicaron que la CECA "valora favorablemente los acuerdos" entre ambos responsables "para que se introduzcan cambios" en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de ahorros (Lorca) y mejoras "en otros ámbitos de las cajas solicitados desde el propio sector".

Concretamente, Zapatero y Rajoy pactaron reformar la Lorca en un plazo de tres meses para dotar de derechos políticos a las cuotas participativas de las cajas de ahorros como fórmula de facilitar su acceso a los mercados de capitales.

Según precisó el líder de la oposición en la rueda de prensa posterior a su encuentro, la reforma de la ley de cajas perseguirá dotar de un marco jurídico estable a estas entidades que garantice la independencia de sus órganos de gobierno y la transparencia, para avanzar también en una mayor democratización de sus organismos de decisión.

Asimismo, Zapatero y Rajoy acordaron acelerar la reestructuración del sistema financiero para que finalice antes del 30 de junio, plazo en el que expira la autorización de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tanto la reforma de la Lorca como el impulso que se dará a la reorganización financiera persiguen estimular la concesión de crédito para familias y empresas, y de esta forma, contribuir a la creación de empleo, sostuvo Rajoy.

El presidente del Gobierno afirmó que aún hay que acometer fusiones en un tercio de las cajas de ahorros existentes en España para contar con el mapa definitivo de la reorganización.

Según explicó, una tercera parte de las 45 cajas existentes en España ya ha llevado a cabo procesos de reestructuración que culminarán previsiblemente este mes o a primeros de junio, y que otro tercio no necesita acometer ninguna reorganización, por lo que ahora hay que concentrarse en el otro tercio en el que han de producirse fusiones.

Zapatero insistió en que la crisis financiera internacional obliga a una reestructuración del sistema financiero en todos los países del mundo, y que en España este proceso se está realizando "racionalmente y sin traumas", según lo que se planificó a través del FROB.