Elche / Oviedo

Los alcaldes socialistas arroparon ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en Elche, calificaron las medidas de ajuste de «valientes» y se comprometieron a explicarlas. «Tenemos que dar la cara más que nunca», dijo el anfitrión del evento, el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

Una de las intervinientes fue la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, quien apuntó que en estos momentos en los que son «necesarios esfuerzos» son los ayuntamientos los que han demostrado ser «los principales aliados» del Gobierno.

«Son medidas duras, pero son realistas y necesarias para reforzar la salida de la crisis y la creación de empleo», proclamó el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Getafe (Madrid), Pedro Castro.

El acto contó con las intervenciones de otra media docena de alcaldes que arroparon al presidente, introducidos por el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que retrató al presidente del Gobierno como «el mejor alcalde de España», precisamente por el «plan E», que rebautizó como «plan Zapatero» y que Castro consideró un «balón de oxígeno» para mantener el empleo, no «un plan de aceras».