Oviedo, Agencias

El Ministerio del Interior ordenó ayer incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), Alberto Moya y Francisco García Ruiz, respectivamente, horas después de que ambos acusaran al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba de dar a los agentes del cuerpo trato «de etarras».

Moya y García lanzaron duras acusaciones contra el Ministerio, que el jueves prohibió a los agentes manifestarse el próximo día 18 en demanda de mejoras salariales.

«La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web», denunció Moya, mientras García acusó al Gobierno de meter a los guardias «en el mismo saco» que a los colaboradores de la banda. «Debería darles vergüenza», remachó.

Sin embargo, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil difundió una nota en la que explica que Moya y García lanzaron en la rueda de prensa «graves acusaciones contra diversas instituciones y autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción».

La UO y la AUGC, además de la Unión de Guardias Civiles (UGC) y dos sindicatos policiales, UFP y SUP, han respaldado públicamente la huelga general convocada para el próximo día 29.