El Gobierno subirá las pensiones mínimas (tanto las contributivas como las no contributivas) un 1% en 2011, medida que beneficiará a tres millones de perceptores, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y en el que se prevé un aumento del paro hasta el 19,3%

Sólo 60.220 de los 290.000 pensionistas asturianos verán crecer un 1% su asignación. De esos tres millones de perceptores, 2,5 millones cobran mínimas contributivas, y medio millón, no contributivas. Las pensiones mínimas son las únicas que el Ejecutivo subirá el año que viene, ya que ha congelado el resto como medida para poder reducir el déficit al 3% en 2013.

Aparte de esa alza del 1% que recoge el proyecto de Presupuestos, la ley establece que todas las pensiones, sin excepción, se revaloricen ante desviaciones del IPC (es decir, si la tasa real supera la prevista por el Gobierno), según informa la agencia «Efe». La vicepresidenta Elena Salgado recordó que en noviembre es cuando se procede a comprobar si ha existido desviación del IPC. Si, «como parece previsible», supera el 1%, todos los pensionistas cobrarán una paga compensatoria en 2011, que en el caso de los perceptores de mínimas se sumará al 1% recogido en los Presupuestos, explicó.

El Gobierno aumentó la previsión de la tasa de paro para 2011, que estimó en el 19,3%, cuatro décimas más de lo que calculado en el último cuadro macroeconómico. Elena Salgado explicó que los efectos de la crisis económica han provocado que la creación de empleo vaya «más lenta» de lo esperado, aunque se mantiene una estimación del 0,3% para el próximo ejercicio.

Además ha corregido su previsión de destrucción de puestos de trabajo para este año, con una caída del empleo del 2,2%, esto es, dos décimas más que la estimada en su última previsión realizada en mayo. La última modificación del cuadro macro, en la que se rebajaba el crecimiento para 2011 del 1,8% al 1,3% ante el ajuste adicional del gasto, establecía una caída del empleo del 2% para este año y del 0,3% para el próximo. Ahora, espera que la destrucción alcance un 2,2% en 2010, mientras que la previsión para 2011 se mantiene inalterada.

Estos Presupuestos son «los más austeros» del Gobierno de Zapatero, según dijo Elena Salgado. Una austeridad que persigue, un año más, la progresiva reducción del déficit -el objetivo es que el año que viene baje hasta el 6% del PIB-, y por eso el conjunto del gasto público se recorta un 7,9% (dos décimas superior al previsto en junio) y el de los ministerios un 16%, con lo que los distintos departamentos del Gobierno contarán con recursos similares a los de 2006. Quedarán exentas áreas como educación e I+D+i, aunque Salgado no quiso detallar en cuánto se reducen sus partidas, y fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación se limitaron a insistir en que sus presupuestos estarán «cercanos a la congelación».

El recorte sitúa el gasto no financiero en 122.022 millones frente a los 122.256 iniciales, sin contabilizar la financiación de las administraciones territoriales. La partida ministerial se reduce un 16%. En conjunto, los gastos de funcionamiento del Estado, excluidos los destinados a procesos electorales, descenderán un 6,7%. Asimismo, las cuentas recogen la congelación de las retribuciones del personal al servicio del sector público, con lo que se consolida la rebaja del 5% en los salarios de los funcionarios aplicada desde junio, y la reducción de la oferta pública de empleo, con una tasa de reposición del 10%.

El Gobierno espera que la deuda pública siga siendo en 2011 «considerablemente inferior» a la de los países de la zona euro, al pasar del 62,8% del PIB previsto en 2010 al 68,7% en 2011, unos 20 puntos porcentuales menos que las ratios cercanas al 80% del PIB del entorno europeo. Además, la deuda del Estado se reducirá del 47,8% al 51,5% del PIB. El gasto se sitúa en los 150.056 millones de euros. Sin embargo, en comparación con el gasto real previsto para 2010, la reducción será del 3%, aunque Salgado advirtió de que «ese porcentaje lleva un incremento importante de partidas como el de intereses de deuda».

Sogre los ingresos no financieros, el Gobierno prevé que alcancen los 106.020 millones de euros en 2011, una vez descontada la participación en la recaudación de las administraciones territoriales. Así, el Ejecutivo confía en que la recuperación económica y el efecto de las medidas incluidas tanto en 2010 como en el decreto de recortes permitan que los ingresos sigan creciendo .

El Ejecutivo, que mantiene la estimación de un crecimiento de la economía del 1,3% para 2011, también modificó a la baja su previsión de inversión, que redujo al 1,5% frente al 1,3% calculado inicialmente. La aportación del exterior al PIB para el próximo año la mantiene en el 0,9%, aunque ahora considera que las importaciones aumentarán una décima más, hasta el 3%.