La campaña catalana se recordará, más allá de por los resultados, por unos vídeos electorales subidos de tono que agitaron el tranquilo oasis catalán, que han tenido amplia difusión en las cadenas de televisión de toda España y de los que se han hecho eco incluso medios internacionales como el New York Times.

El vídeo del orgasmo de una joven al votar a José Montilla, el falso destape de Montserrat Nebrera, la imagen de la actriz porno María Lapiedra pidiendo el voto para Joan Laporta en ropa interior por las calles de Madrid, el vídeo de las juventudes de CiU en el que España roba la cartera a Cataluña y el videojuego del PP con "Alícia Croft" luchando contra inmigrantes e independentistas han dado mucho que hablar.

Se podrán creer las cifras que han aportado o no, pero la campaña y la presión de algunos medios de comunicación ha servido para que los ciudadanos conozcan también el patrimonio de todos los candidatos catalanes, que han protagonizado una suerte de declaración de hacienda pública.

Cataluña también ha exportado una imagen de atomización de la política, al estilo de Italia, con una decena de fuerzas políticas haciendo campaña, y con candidatos "freaks" como la artista de variedades Carmen de Mairena, que se presenta por la Cori.

Uno de los episodios posiblemente más agitados de la campaña fue el exasperante culebrón del 'cara a cara' entre Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC), finalmente frustrado in extremis por la Junta Electoral Central, con recursos e incertidumbre hasta el extremo y que ha acabado con un recurso en el Tribunal Supremo.

Una hora antes de la teórica emisión por TV3 del debate a dos, ni Mas ni Montilla sabían aún si tendrían que plantarse a toda prisa en la sala de maquillaje de la cadena para entrar en directo.

Mientras tanto, los periodistas del autocar de campaña de CiU, cuando iban esa misma tarde camino a Lleida para asistir al mitin de Mas, obligaron al conductor a dar media vuelta cuando se enteraron de que el candidato tenía que permanecer en Barcelona pendiente de la decisión de la Junta Electoral; al final, ni mitin ni debate.

La campaña del PSC apenas se ha salido del guión establecido y han sido pocas las ocasiones en que se ha podido ver a su cabeza de lista, José Montilla, fuera de un escenario que no fuera el de un mitin, aunque acabó la campaña de manera poco habitual: mitin relámpago a las siete de la mañana en Seat y fin de fiesta en la sala de conciertos Razzmatazz.

Uno de los momentos de mayor relax del candidato del PSC fue cuando se relajó tomándose una caña en un bar cercano a un mitin, invitado, eso sí, por el dueño del establecimiento, después de uno de sus 'speaker's corner'.

La campaña también se recordará por la iniciativa de las Juventudes del PSC de convertir a Montilla en un "superhéroe".

Mas 'Flecha Negra'

Y quedarán otras imágenes curiosas, como la de Artur Mas -apodado 'la Flecha Negra' en sus años mozos cuando jugaba en el Junior de Sant Cugat- uniéndose a la rueda de un grupo de periodistas que, después de un mitin, se entretenían dando toques a un balón.

Los periodistas que seguían la campaña de CiU, hartos de oír a Mas en cada acto alertar a sus fieles de las "pieles de plátano" que le lanzaban sus adversarios para que tropezase antes del 28-N, le gastaron una broma: el día que el candidato se subió al autocar de campaña, tuvo que sortear restos de bananas tirados por el suelo.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha aprovechado para explotar su sentido del humor en algunos momentos de la campaña, con muchísimas alusiones al programa de TV3 "Polònia" y a los "xist" (chiste) que lanza el personaje de José Montilla.

También ha bromeado en los mítines con el "perdonad, pero alguien lo tenía que decir", que dice el actor que interpreta al diputado Joan Tardà en ese espacio de humor.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha demostrado en estos quince días que no se corta ni un pelo y ha repartido saludos y besos entre todas las personas que salían a su paso en mercados y calles, mostrando, quizá porque es madre, una especial predilección por el saludo a los niños. El suyo, Manuel, de 4 años, vive tan de cerca la campaña, que cree que su madre se llama "Alícia 2010", su marca de campaña.

Al candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, no se le ha visto llegar en bicicleta a ningún mitin, aunque en una ocasión probó un coche eléctrico en apoyo de un futuro más ecológico.

Por su parte, el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, protagonizó una suerte de "Tengo una pregunta para usted" entre universitarios de Bellaterra, aunque a diferencia del programa de TVE, acabó como el rosario de la aurora porque los jóvenes le obligaron a salir por la puerta de atrás entre gritos de "fascista".