El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que en España «no soplan vientos de cambio porque sí», sino porque «una mayoría de ciudadanos sienten» que el cambio de Gobierno es «ya una necesidad nacional». Así lo dijo durante un acto con alcaldes y candidatos a alcaldes de Andalucía, el cual ha servido de arranque de la convención.

Rajoy presentó al PP como el partido que puede generar confianza en los ciudadanos, pues, debido a la crisis, «tienen desazón y problemas para llegar a fin de mes», y necesitan, por tanto, que alguien desde el Gobierno les transmita certidumbres y les ayude a despejar sus dudas sobre el futuro, según informa la agencia Efe.

Los populares, como hicieron en 1996 con el Gobierno de José María Aznar, cambiarán el rumbo del país, añadió el líder del PP, quien, además, describió el proyecto de su formación como una invitación a «la concordia». «Queremos sumar, no dividir», sentenció.

Que la convención del PP se celebre en un feudo socialista como Sevilla obedece, según subrayó, a que la ciudad y Andalucía en general ofrecen «un enorme potencial de crecimiento» que los populares sabrán exprimir y porque la comunidad, la más poblada de España, «pude liderar el cambio político» de España.

Sobre el lema de la convención «PP. Puedes confiar» Rajoy explicó que «en este momento hay en España una enorme desconfianza, dudas e incertidumbres. La gente no confía en el Gobierno. Y queremos decir a los españoles que se pueden hacer las cosas de otra manera y que nosotros lo haremos de otra manera».

Rajoy se comprometió a «reducir como mínimo a la mitad» los cargos políticos en la Administración porque «se ha salido de madre». Así lo dijo al responder a la pregunta que le había formulado un ciudadano anónimo y que el PP había grabado días antes. Ésta es una de las novedades del cónclave, la llamada «Question Call»: una sala por la que pasarán alrededor de 150 dirigentes del partido para contestar las preguntas de ciudadanos supuestamente escogidos al azar.