Barcelona

La amistad que unía al ex jefe de la Inspección de Hacienda de Cataluña Josep Maria Huguet, condenado ayer a 13 años de prisión por el «caso Hacienda», y a Josep Borrell arruinó la carrera política del ex ministro de Felipe González.

Esa relación obligó al político catalán a presentar su renuncia tras haber ganado las primarias socialistas para designar candidato a la Moncloa, en abril de 1998, cuando superó a su entonces oponente, Joaquín Almunia, hoy eurocomisario.

Fue el 14 de mayo de 1999 cuando Borrell renunció como candidato, baqueteado por las revelaciones del también llamado «caso Huguet-Aguiar», dos personas de su círculo de confianza investigadas por diversas causas judiciales.

Huguet fue el máximo responsable de la Inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994 y hombre de confianza de Borrell, cuando éste ocupaba la Secretaría de Estado de Hacienda.

La Audiencia de Barcelona impuso ayer la pena más dura del «caso Hacienda» al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, que fue condenado a 13 años y a pagar una multa de seis millones.

En concreto, la Audiencia barcelonesa le impone seis años como autor de un delito continuado de cohecho pasivo, cinco años como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial y dos años como autor de un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Además, el fallo también condena a Josep Maria Huguet a diez años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y a veinte meses de inhabilitación por omisión del deber de perseguir determinados delitos.