Palma,

J. F. MESTRE /

F. ARMENDÁRIZ

La Agencia Tributaria y la Policía han localizado una factura oculta que corresponde a un segundo pago que percibió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su gestión personal en la organización de la cumbre sobre turismo y deporte que se celebró en Mallorca en el año 2005. Con este documento, y mientras no aparezcan nuevas facturas, los investigadores han constatado que el marido de la Infanta Cristina facturó a través de Aizoon un total de 275.000 euros por su intervención en la celebración de este primer foro especializado, que tuvo continuidad al año siguiente.

A petición del juez Castro y del fiscal de Anticorrupción, Pedro Horrach, el socio de Urdangarín, Diego Torres, presentó hace unos meses una serie de facturas, con las que teóricamente tenía que justificar el destino del dinero público que recibió el Instituto Nóos por la organización de estos eventos. Mezclada entre el grueso de documentos había una factura emitida por la empresa Aizoon, en la que el duque de Palma comparte accionariado con su mujer, que figura como secretaria del consejo de administración. El documento está fechado en Barcelona el 25 de noviembre de 2005. El concepto de la factura es muy escueto. Aizoon cobra al Instituto Nóos de Investigación Aplicada la cantidad de 100.000 euros, más otros 16.000 de IVA, por la «gestión de la logística de IB Fórum». Este documento especifica que se trata de una primera factura.

Ante las sospechas de que Aizoon pudo cobrar mucho más dinero por gestionar esta logística, la Agencia Tributaria inspeccionó a fondo todos los movimientos económicos del Instituto Nóos y de todas las empresas relacionadas con ella, entre las que se incluyeron las sociedades que el duque comparte con su esposa, así como las que tenía a medias con Diego Torres y sus familiares.

Al analizar todos los movimientos económicos se averiguó que el instituto había declarado como gasto una segunda factura de unos 175.000 euros que se pagó a la sociedad Aizoon, con el correspondiente abono de impuestos. Esta segunda factura no se incluyó en los documentos que Torres entregó al juez, pero los investigadores, aunque físicamente no tenían la prueba, conocían de su existencia a través de las declaraciones sobre las operaciones económicas que había declarado el instituto en su ejercicio del año 2005.

Los investigadores están intentando aclarar cuánto dinero costó en realidad la organización de los dos foros sobre turismo que se celebraron en 2005 y 2006. La Fiscalía Anticorrupción mantiene que el Instituto Nóos facturó gastos a precios desproporcionados y que los beneficios terminaron desviándose, presuntamente, a las empresas que controlaban el duque y su socio. Por la organización de estos encuentros de expertos turísticos en Palma, en sus dos ediciones, el Govern balear pagó un total de 2,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle los patrocinios económicos, por un valor próximo a los 500.000 euros, que abonaron varias empresas privadas que también financiaron el proyecto que encabezaba el duque de Palma.

Los investigadores sospechan que, además de la cifra de 275.000 euros, el duque pudo cobrar más dinero, aunque a través de otras empresas que compartía con su socio. Se calcula que la cifra económica que llegó a manos del duque ronda los 600.000 euros.

Para que participaran en estos encuentros la organización invitó a varios deportistas mallorquines o relacionados con la isla, como Rafa Nadal y Eto'o. No consta que hubieran cobrado nada por su intervención. Otros ponentes sí cobraron, pero las cantidades son mínimas. La organización corrió con todos los gastos de viajes, estancias y comidas, así como excursiones por la isla.

Los investigadores sospechan que, además de la cifra de 275.000 euros, el duque de Palma pudo cobrar otras cantidades económicas, aunque a través de otras empresas que compartía con su socio.