Palma,

Felipe ARMENDÁRIZ

El Gobierno balear, entre 2003 y 2007, en manos del PP, pagó al grupo Nóos todo el dinero que le solicitó, según declaró a la fiscalía Dulce Linares, ex jefa de Gabinete de Jaume Matas. Linares, que compareció como testigo, explicó que «el precio de 1,2 millones abonado por el Gobierno en el primer convenio firmado con el Instituto Nóos fue impuesto por dicha entidad».

Linares y otros ex altos cargos del Ejecutivo de Matas explicaron a los investigadores que el instituto «sin ánimo de lucro» gozó de carta blanca y un amplio trato de favor en Baleares entre 2003 y 2007.

Linares relató a la fiscalía cómo transcurrió, en la primavera de 2005, una reunión en el Consulado del Mar entre Matas y Urdangarín, donde el primero dio el plácet a la financiación con dinero público de los dos foros de ese año y de 2006. Al encuentro, según la testigo, asistieron también Diego Torres y Pepote Ballester, director general de Deportes e íntimo de Urdangarín.

Torres «llevó la voz cantante» y «explicó el proyecto que Nóos quería desarrollar dando detalles del foro y de los posibles invitados de prestigio que podrían acudir al evento y suscitar el interés» del Gobierno, narró Linares. En el encuentro también habló el yerno del rey.

«Al acabar la exposición por parte de los representantes del Instituto Nóos, el presidente Matas encargó a Pepote Ballester que desde la Fundación Illesport, junto con el Ibatur, se firmara un convenio con el Instituto Nóos para organizar el evento propuesto por Iñaki Urdangarín», prosiguió la testigo. «Nadie habló de presupuesto, ni del precio del evento». «Lo único que se dijo es lo que el Instituto quería desarrollar en Palma», remató la testigo.

Linares reveló un detalle poco conocido: Urdangarín, en apariencia desvinculado del instituto, apremió a Ballester para que pagara todo el dinero público acordado. «Pepote no quería porque Nóos no había justificado los gastos; me dijo que estaba muy enfadado. De hecho, acabó enemistado con Urdangarín por ese motivo», rubricó Linares.